Ley de Medios: La Cámara ratificó el freno a la adecuación de oficio del Grupo Clarín

Viernes 20 de Febrero 2015

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ratificó este viernes el fallo del juez Horacio Alfonso que, como medida cautelar, había dispuesto el 9 de diciembre pasado la suspensión de los efectos de la Resolución Nº 1121/AFSCA/2014 y, por ende, del "Procedimiento de transferencia de oficio" iniciado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA– con respecto al Grupo Clarín por el plazo de seis meses.
La nueva medida cautelar que benefició al grupo Clarín fue dictada a instancias de una presentación realizada por un grupos de periodistas de dicho multimedios aduciendo que la adecuación de oficio a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atentaba contra la libertad de expresión. Entre los firmantes se encuentran Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy.
 
En su presentación sostuvieron la decisión de la AFSCA de avanzar en la adecuación de oficio es el corolario de una campaña de persecución y hostigamiento de la que vienen siendo objeto en los últimos años, destinada a silenciarlos, por lo que constituye un acto de censura indirecta (en los términos del art. 13, puntos 1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos). 
 
"La acción de amparo promovida sostiene que la resolución de la AFSCA debe ser declarada nula por las siguientes razones: a) en primer término -como dijimos- por constituir un acto de censura indirecta; b) por emanar de un órgano que no es independiente como lo exige la Constitución Nacional y la Corte Suprema de Justicia; c) por haber sido dictada por un órgano sin competencia, pues medidas como el cese de las licencias sólo pueden ser ordenadas por un juez; d) por conculcar la a defensa en juicio y basarse en hechos falsos, aplicando arbitraria y discriminatoriamente la ley" indica la presentación del grupo de periodistas.
 
Desde su sanción en 2009, la ley de Medios de la democracia no ha podido ser aplicada en su totalidad debido a la embestida judicial llevada adelante por el principal multimedios del país. El pedido de medidas cautelares para frenar su plena aplicación es la estrategia utilizada por el Grupo Clarín para no cumplir con la norma aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación y cuya constitucionalidad fue ratificada luego de una larga disputa judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de Minuto1

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward