Chile rechaza la eutanasia para una niña de 14 años
Viernes 27 de
Febrero 2015
Valentina, de 14 años, padece fibrosis quística. Pide a Michelle Bachelet "una inyección para dormirse"
El vídeo en el que una niña chilena de 14 años enferma de fibrosis quística pide a la presidenta Michelle Bachelet que le permita la aplicación de la eutanasia, ha instalado el debate sobre la necesidad de legislar sobre la muerte digna en el país sudamericano. “Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística y solicito hablar urgentemente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”, señala desde el hospital de Santiago de Chile, donde permanece ingresada desde enero.
Ampliamente difundido en las redes sociales, el vídeo ha impactado a las autoridades y a la ciudadanía, porque en Chile no es frecuente escuchar públicamente que algún enfermo pida dejar de vivir. Asuntos como la muerte digna y la Ley de la dependencia, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa y el resto de la región, no han aterrizado en la agenda de prioridades políticas.
El Palacio de La Moneda, a través de su portavoz, Álvaro Elizalde, ha señalado que aunque el problema de Valentina Maureira sobrecoge, especialmente porque se trata de una menor de edad, en la legislación chilena no existe la figura de la muerte asistida.
Valentina Maureira tenía seis meses de vida cuando le diagnosticaron fibrosis quística. Su hermano mayor, Michael, falleció en 1996, a los seis años, aquejado de esta misma enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta los pulmones, el hígado y el páncreas. La familia ha realizado diversas campañas públicas para conseguir el dinero y las donaciones necesarias para salvarle la vida, pero hasta ahora no han tenido éxito. De acuerdo con su padre, que no sabía que su hija había colgado el vídeo en Facebook, los procedimientos médicos han desgastado emocionalmente a su hija.
La niña permanece ingresada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en el centro de la capital chilena, donde ingresó en enero pasado debido a una exacerbación respiratoria. Pese a sus 35 kilos y a su desnutrición, los médicos han señalado que se encuentra estable, sin signos de descompensación aguda y que ha sido trasladada desde la UCI Pediátrica a una unidad de menor complejidad. Cada día de hospitalización cuesta unos 2.000 dólares, lo que es complejo de pagar para los Maureira, una familia sumamente humilde.
Con información de
elpais
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.





