Colombia

El Gobierno y las FARC acuerdan limpiar de minas Colombia

Domingo 08 de Marzo 2015

En el trabajo participarán miembros del Ejército y guerrilleros sin armas bajo la coordinación de una organización noruega
 

 
Como una fórmula para empezar a bajar la intensidad del conflicto en Colombia, los negociadores de paz han anunciado desde La Habana, sede de los diálogos con la guerrilla de las FARC, que han llegado a un acuerdo para desminar las zonas más afectadas por la violencia. “A partir de hoy el Gobierno y las FARC trabajaremos conjuntamente para limpiar algunos territorios rurales de minas terrestres y municiones sin explotar”, explicó Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental al cierre de un ciclo más de conversaciones.
 
En este proyecto de limpieza, que es un avance concreto para evitar que la guerra deje más víctimas, participarán, según lo explicó De la Calle, guerrilleros sin uniforme y sin armas, a los cuales se les suspenderán las órdenes de captura temporalmente y tendrán la tarea de brindar información sobre la ubicación de las minas. Por su parte, un batallón del Ejército que se dedica desde hace años a limpiar zonas minadas, será el encargado del desminado. La operación la coordinará la organización Ayuda Popular Noruega (APN), experta en el tema, pero no se descarta que otras organizaciones también participen.
 
Para el Gobierno, aunque este acuerdo es un primer paso para desescalar el conflicto que ya deja 220 mil muertos, es uno “gigante hacia la paz”. Según cifras oficiales, Colombia registra 11.000 víctimas por minas desde 1990, de las cuales más de 4.000 han sido civiles y cerca de 7.000, militares, lo que lo convierte en el tercer país en el mundo con más afectados por minas. Se calcula que en la actualidad, más del 50% de los municipios del país tendrían minas sembradas o municiones sin explotar, de ahí que la tarea de limpieza sea enorme.
 
En un comunicado conjunto leído en La Habana por un delegado de Noruega, que junto a Cuba funge de país garante de los diálogos de paz, se explica que este acuerdo busca generar condiciones de seguridad para los habitantes de zonas rurales en donde se han plantado explosivos y que muchas veces quedan confinados o salen desplazados de sus tierras, por el miedo a caer en un campo minado.
 
Para comenzar, se priorizarán los sitios donde se detecte que existe mayor riesgo para las comunidades. La organización noruega, dice el acuerdo, recopilará información para identificar con exactitud esas áreas y utilizará un cuestionario diseñado específicamente para el caso colombiano. Los resultados serán la base para desarrollar el plan de limpieza, que será financiado por el Gobierno.
 
Según lo pactado, el diálogo con las comunidades será vital. “Para crear confianza en la calidad de las operaciones de limpieza y descontaminación o despeje, y se promocionará el intercambio de información” por parte de la población, dice el acuerdo, que aclara que todo el proceso estará acompañado de dos miembros del Gobierno, dos de las FARC y las comunidades.
 
Esta semana, en medio de una visita a Colombia de una delegación del Grupo de Apoyo a la Acción contra Minas de Naciones Unidas, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que las Fuerzas Armadas podrían disponer de 10.000 hombres para labores de desminado si se firma la paz. En la actualidad hay solo 550. Precisamente, sobre esos hombres que son los que hoy integran el batallón que tendrá a su cargo el desminado, el presidente Juan Manuel Santos dijo tras conocerse el acuerdo, que les “ha tocado trabajar muy duro, aprendieron bien su trabajo y creo que están en las mejores manos”.
 
Para el mandatario, este era un paso necesario y la demostración de que el proceso de paz sigue avanzando. “Vamos en el camino correcto para ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrado durante más de 50 años”, dijo desde Montería, en la costa Caribe colombiana. El anuncio se da luego de la llegada a La Habana de un grupo de generales que por primera vez en todos los intentos de paz que ha tenido Colombia, se sientan en la misma mesa con las FARC para ayudar a pactar un alto al fuego bilateral y definitivo. La guerrilla, por su parte, declaró en diciembre pasado una tregua unilateral e indefinida que hasta el momento ha cumplido.
Con información de elpais

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward