Francisco cumple dos años al frente de la Iglesia Católica
Viernes 13 de
Marzo 2015
En 24 meses, Jorge Bergoglio llevó nuevos aires al Vaticano, encaró una renovación de las instituciones y medió en varios conflictos internacionales.
Hoy se cumplen dos años de papado del argentino Jorge Bergoglio, quien llevó renovación y dinamismo a la Iglesia Católica, tanto puertas adentro como puertas afuera, siempre con mensajes contra la desigualdad y en contacto informal con los fieles.
Desde aquel histórico 13 de marzo de 2013, cuando el Cónclave en la Capilla Sixtina eligió a Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI, el papa Francisco encaró la reforma de las estructuras financieras de la Santa Sede y realizó una limpieza de los focos de corrupción, sobre todo en el banco del Vaticano, sospechado de lavado de dinero.
Al mismo tiempo, jugó un rol preponderante en el campo de la política internacional, que manifestó desde sus primeras reuniones con líderes mundiales hasta su intervención en el restablecimiento de vínculos entre Cuba y Estados Unidos, a favor de la paz entre Israel y Palestina y contra la violencia en Siria.
Al llegar al Vaticano, Francisco se propuso limpiar la Iglesia. Para eso, dotó de transparencia a los dicasterios económicos, con el objetivo de contar con mayores recursos para poner al servicio de los pobres.
La investigación sobre el funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR) o Banco Vaticano puso al descubierto manejos escandalosos de fondos, obligó a la incautación de cuentas millonarias y la detención de exfuncionarios.
Igual de relevante fue su decisión de crear una comisión para investigar abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, tema que Francisco no esquivó como demostró al reunirse con víctimas y pedir perdón a todos los que sufrieron los acosos de curas pedófilos.
Al mismo tiempo, Francisco dio señales en estos 24 meses de papado de que el levantamiento de la prohibición a comulgar a los católicos divorciados en nueva unión puede constituirse en su primera gran reforma en materia de pastoral familiar. “La Iglesia no condena eternamente a nadie”, planteó en febrero durante el consistorio de cardenales. Esa frase abrió un sinnúmero de especulaciones, en particular de cara al Sínodo de los Obispos que en octubre deberá cerrar la discusión sobre la atención pastoral de las nuevas realidades familiares.
Mediador
Tras medio siglo de enfrentamiento, Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre pasado que retomarían sus relaciones diplomáticas, un hecho histórico en el cual Francisco tuvo un papel crucial.
“Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro. Su par estadounidense, Barack Obama, también destacó la “implicación personal” del jefe de la Iglesia Católica, quien había enviado cartas a los dos mandatarios y recibió en octubre a delegaciones de ambos países para ofrecer sus buenos oficios.
En Medio Oriente, el papa argentino medió también entre Israel y Palestina, lugares que visitó entre el 24 y el 26 de mayo del año pasado, e invitó a los presidentes Mahmoud Abbas y Shimon Peres a un encuentro de oración en el Vaticano.
“El Estado de Israel tiene derecho a existir y gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras. Palestina tiene derecho a una patria soberana y a circular libremente”, manifestó el Pontífice.
Francisco también intervino de forma directa en la política del Viejo Continente cuando el 25 de noviembre, en un discurso ante el Parlamento Europeo, exhortó a los diputados de los países miembro a “no tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio” de inmigrantes, en referencia a las personas que llegan desde África por el mar en la búsqueda de una vida mejor.
Las frases más impactantes de su papado
Elección pontificia. “Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo”.
Abusos sexuales. “Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que hicieron algunos sacerdotes, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños (...). Con los chicos no se juega”.
Homosexuales. “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia Católica lo explica de forma muy linda. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso”.
Terrorismo. “Hay que erradicar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo que humilla gravemente la dignidad de todos los hombres e instrumentaliza la religión”.
Juventud. “Hagan lío, cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes”.
Conflictos internacionales. “Tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizá se puede hablar de una Tercera Guerra Mundial combatida ‘por partes’, con crímenes, masacres, destrucciones”.
Un estilo elogiado
Valentía. El teólogo brasileño Leonardo Boff destacó ayer la “valentía” del papa Francisco, de quien dijo que busca “legitimar lo que está abajo”, y que “convoca a la humanidad y a los jefes de Estado al diálogo, a la no violencia, al encuentro, a la no exclusión, a cuidar la tierra y la vida que está amenazada”
Más que un papa. “Creo que Francisco no es solamente el Papa, el obispo de Roma o un líder religioso que ha traído una primavera a la Iglesia... abierta a los problemas del mundo, de los que más sufren, sino también un líder político”, dijo el referente de la Teología de la Liberación.
Sencillez. José María del Corral, director de Scholas Ocurrentes –la red mundial de escuelas que impulsa el Vaticano–, dijo que Francisco
es “el Papa de la gente”, que vino a mostrar “una nueva forma de liderazgo” basada en el “poder de la sencillez”.
Con información de
lavoz
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.





