Vanuatu
Vanuatu declara estado de emergencia tras ciclón y evalúa daños
Domingo 15 de
Marzo 2015
El archipiélago de Vanuatu declaró este domingo el estado de emergencia tras el paso del ciclón Pam, uno de los peores desastres naturales ocurridos en la región del Pacífico Sur y del que las autoridades tratan de evaluar el alcance.

El balance oficial de víctimas en la capital, Port Vila, era este domingo de seis muertos. Pero según los cooperantes esto no es más que una pequeña fracción de las víctimas que ha habido en todo el país, formado por unas 80 islas, y donde las comunicaciones siguen cortadas en la mayor parte del archipiélago.
El gobierno sigue tratando de evaluar el verdadero alcance de los daños causados por el ciclón Pam, de categoría 5, la máxima, que el viernes por la noche golpeó Vanuatu con ráfagas de hasta 320 km/h. La ONU dispone de informaciones no confirmadas que dan parte de 44 muertos en una sola provincia, y según Oxfam, el ciclón dañó el 90% de las casas de Port Vila. El archipiélago tiene una población de unos 275.000 habitantes.
‘Ésta podría ser una de las peores catástrofes nunca vistas en el Pacífico; el alcance de las necesidades humanitarias es enorme‘, y ‘hay comunidades enteras que han sido barridas‘, dijo el director de Oxfam para Vanuatu, Colin Collet van Rooyen.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, describió la tormenta como ‘un monstruo que ha devastado nuestro país‘, con la voz entrecortada al describir la destrucción ocurrida en Port Vila. ‘La mayoría de los edificios han sido destruidos, muchas casas, escuelas e instalaciones sanitarias‘, dijo el dirigente a la BBC desde Japón, donde asistía precisamente a una conferencia internacional sobre prevención de catástrofes naturales cuando se produjo el ciclón. El mandatario pidió ayuda a la comunidad internacional.
Los cooperantes han dibujado un panorama desolador de casas destruidas, árboles arrancados y carreteras cortadas, tras lo que la portavoz de UNICEF Alice Clements describió como ‘15 a 30 minutos de terror absoluto‘. ‘La gente no tiene agua ni electricidad, la situación en este momento es desesperada. La gente necesita ayuda‘, dijo la portavoz a la AFP.

‘La gente está recogiendo fruta del suelo, y después tendrá que echar mano de raíces. Luego no les quedará más comida‘, añadió. ‘Hay casas y pueblos enteros que han sido barridos por completo‘, apuntó Chloe Morrison, portavoz de la ONG World Vision, que se encontraba en Port Vila.
‘Esas casas eran construcciones más bien frágiles, que no tenían ninguna posibilidad de resistir a un ciclón de categoría 5‘, explica.
Con información de
diarionorte
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.





