Alemania | Fráncfort

350 detenidos en la inauguración de la sede del BCE en Fráncfort

Miércoles 18 de Marzo 2015

La protesta frente al edificio, que ha costado 1.200 millones, deja decenas de heridos
 

 
Miles de manifestantes anticapitalistas se han enfrentado esta mañana violentamente al nutrido operativo antidisturbios desplegado cerca de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en la ciudad alemana de Fráncfort, horas antes del acto de inauguración de este edificio, que ha costado 1.200 millones de euros. La CNN, que cita a la policía, cifra en 350 el número de activistas detenidos y en siete los coches de policía que han ardido en los disturbios. La BBC, que también habla de 350 detenidos, añade que hay docenas de heridos.
 
Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se han enfrentado a la policía a pedradas y han bloqueado varias calles con contenedores de basura y neumáticos ardiendo en el centro de la capital financiera y banquera alemana. Los agentes han empleado cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que se han concentrado en la entrada del edificio, protegida por barricadas de la Policía.
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, tiene previsto dar el discurso de apertura en la sede de la institución monetaria a las once de la mañana. Los organizadores de la manifestación, un grupo llamado Blockupy, en referencia al movimiento Occupy Wall Street de 2011, ha asegurado que hay unos 10.000 manifestantes ante la sede del BCE. Miles de ellos han llegado a la capital financiera de Alemania de otros países de Europa para protestar por lo que consideran un derroche en años de dura crisis económica por parte de la institución responsable de las políticas de austeridad.
 
Blockupy asegura que representa a los críticos con las instituciones financieras internacionales como la troika, compuesta por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que supervisan las reformas en los países que han recibido rescates financieros.
 
"Nuestra protesta va contra el BCE como miembro de la troika, que, a pesar del hecho de que no está democráticamente elegido, dificulta el trabajo del Gobierno griego. Queremos que las políticas de austeridad terminen", ha explicado a Reuters Ulrich Wilken, uno de los organizadores de la marcha. "Queremos una protesta pacífica pero ruidosa", ha señalado.
 
Por su parte, portavoz de la Policía de Frankfurt, Claudia Rogalski, ha descrito a los manifestantes como una multitud "agresiva". "Hemos tenido lanzamiento de piedras, quema de contenedores y siete coches de Policía con daños, muchos incendiados", ha relatado.
 
El edificio, en el que ya lleva trabajando buena parte de la plantilla del BCE desde hace un par de meses, ha costado más de 1.200 millones de euros, 350 millones más que la estimación inicial. se trata de dos torres gemelas de 182 metros de cemento, vidrio y acero, cuya construcción ha durado 12 años. Y, al final, la institución ha tenido que mantener el alquiler (de 200.000 euros al mes) en su antigua sede, la Eurotower, para dar cabida al millar de empleados contratados para hacerse cargo de las nuevas tareas de supervisión. La institución ha costeado toda la operación con recursos propios.
Con información de elpais

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward