Túnez
Masacre en Túnez: murieron 20 turistas en el ataque terrorista al Museo Nacional
Miércoles 18 de
Marzo 2015
Intentaron entrar al Parlamento, pero huyeron al edificio vecino, donde había más de 200 personas, entre ellos varios niños. Hay víctimas de múltiples nacionalidades. La policía mató a los atacantes.

Al menos 19 personas han muerto en el ataque al Museo Nacional Bardo en Túnez este miércoles. El lugar estaba repleto de turistas cuando la guardia de seguridad de la Asamblea Nacional, vecina al museo, se percató de que se acercaba un grupo de uniformados que no portaban armas reglamentarias. Tras pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo.
Los asaltantes huyeron, entonces, del edificio legislativo y se refugiaron en el museo, uno de los más importantes de Túnez. Allí llegaron armados con granadas y disparando rifles Kalashnikov, según los reportes de medios locales.

Diecisiete turistas polacos, italianos, alemanes y españoles perdieron la vida en el ataque, anunció el primer ministro tunecino, Habib Essid: "22 muertos, 20 de los cuales son turistas, de nacionalidades polaca, italiana, alemana y española", declaró en rueda de prensa.
Por otro lado, la televisión nacional Wataniya1 informó que la policía puso fin al ataque contra el museo después de haber evacuado a todos los visitantes que estaban retenidos.
Las fuerzas especiales retomaron la sede del museo donde se habían refugiado los otros terroristas, mataron a dos de ellos y con esto se dio por terminado el hecho.

Decenas de agentes de las fuerzas de seguridad se han trasladado hasta la zona y han cercado el barrio, en el centro de Túnez, al que en este momento no se puede acceder, según pudo comprobar EFE.
En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en particular, la de Justicia, con el titular del ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias.

Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las fuerzas de seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.
Túnez ha sido escenario, en las últimas semanas, de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros precedentes del país vecino y otros Estados de la zona, como Mali, Marruecos o Mauritania.

Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o resultado heridos en combates o a causa de atentados y emboscadas en Mont Chambi, escenario, el pasado julio, del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos.
A mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kasserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islamico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico (ISIS).

Ese ataque fue reivindicado por Falamage Okba Bin Nafa, considerado uno de los tentáculos de AQMI a lo largo de la endeble frontera entre Túnez y Argelia.
La fragilidad de las fronteras con Argelia y Libia es una de las principales preocupaciones del primer gobierno postransición de Túnez, que ha visto cómo el yihadismo ha crecido en el país en los últimos años, al abrigo de la incertidumbre política y de la guerra civil libia.
Un precario sistema educativo, unido al alto índice de desempleo y la falta de esperanzas en una sociedad atrapada por la crisis económica han hecho, además, que las tesis de los radicales islámicos hayan comenzado a calar en una nación conocida tradicionalmente por su modernidad y laicismo.
En la actualidad, Túnez es uno de los países que más nacionales aporta a las filas del ISIS: más de 300 tunecinos han emigrado a Siria e Irak para unirse a la lucha de Abu Bakr al Baghdadi.
Con información de
infobae
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.





