Israel

Tras una charla con Obama, Netanyahu baja el tono a la polémica

Viernes 20 de Marzo 2015

El flamante reelecto primer ministro israelí retomó la senda de "la paz de dos Estados" luego de que desde a Casa Blanca le advirtieran que retirarían su apoyo en la ONU si no sostenía esa postura.
 
La relación entre ambos aliados históricos se tensó en las últimas semanas. En la Casa Blanca molestó -y lo hicieron saber- la llegada de "Bibi" al Congreso norteamericano, sin invitación oficial, para exponer contra el acuerdo nuclear con Irán. Y luego se mostraron preocupados por las declaraciones del primer ministro israelí, que en plena campaña electoral se vio forzado -por las encuestas y sus aspiraciones- a exponer una reforzada opción conservadora y negar la solución pacífica de dos Estados.
 
Sin embargo, tras el diálogo entre Netanyahu y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, del último miércoles -en el que hubo una felicitación, pero también reparos y reproches-, el mandatario israelí dialogó con la prensa internacional y se retractó: "No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución pacífica y sostenible de dos Estados".
 
Pocas hoas después recibió la llamada de Obama de rigor, saludos, felicitaciones y una advertencia, según explicó un portavoz de la Casa Blanca. "El presidente le dijo al primer ministro que necesitaremos revaluar nuestras opciones luego de la nueva posición del primer ministro y los comentarios en referencia a la solución de los dos Estados", explicó.
 
Las opciones de Netanyahu son claras, pero complejas. Llegó al triunfo a través de un corrimiento hacia el ala ortodoxa y conservadora, con la promesa de no apoyar la solución de un Estado palestino y de sostener las colonias en Cisjornadia. 
 
Sin embargo, el triunfo fue ajustado y la diplomacia con EEUU está en su punto más bajo y precisa de su máximo aliado en la ONU. La advertencia fue hecha, habrá que seguir de cerca las declaraciones y acciones de las próximas semanas, con el riesgo de que se rompa la coalición que lo impondría por cuatro mandato.
Con información de minutouno

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward