Puede un periodista especializado escribir: ¿“DOCENTES NACIONALES”?
He comprendido estudiando un poco que hay que aprehender el sistema educativo nacional en su conjunto. En un caso hipotético de visión meramente vernácula, supuestos oídos en informantes sindicales que promueven –históricamente- el “unicato sindical”, no sustenta la estatura informativa y pluralidad que requiere la “educación”. “Integrar” es la palabra que más me gusta.
Volviendo sobre la cuestión, ese símbolo, me animé a la crítica constructiva a partir que de causalidad leí una nota (13 de febrero de 2015) con un título que me hizo pensar en un yerro demasiado grande. Comento ahora que terminó el vértigo de las negociaciones docentes.
“DOCENTES NACIONALES”
La verdad que la sola mención de la frase “docentes nacionales” (salvo que los distingamos de los extranjeros) me exime para los que conocen de educación explicar muchas cosas: visiones, notas, sectores y hasta las fuentes usadas.
Pero no. No puedo con mi genio.
“Docentes nacionales” podría entenderse en una expresión periodística antes de la transferencia de los servicios educativos. Claro, casi todos los docentes de gestión estatal eran empleados nacionales. “Menem” impulsó la descentralización de los servicios. Los docentes pasaron de ser empleados “nacionales” a ostentar la calidad de “provinciales”. Además, significa una línea de pensamiento neoliberal en la cual cada provincia es un subsistema pedagógico y administrativo.
HACE MÁS DE 20 AÑOS LOS DOCENTES DE GESTIÓN PÚBLICA SON EMPLEADOS DE LOS ESTADOS PROVINCIALES.
La Paritaria Federal Docente creada en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo por el decreto 457/2007 es un convenio marco donde los sindicatos con representación nacional (es decir, en todo el país, con grandes sedes en Capital Federal) negocian pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente (de todos los educadores del país) “que, repito, son empleados provinciales”.
¿IMPACTA EN SANTA FE LA PARITARIA NACIONAL?
Por supuesto. Algunos comunicadores no lo entienden aunque se les explique. Por ejemplo, la paritaria docente santafesina negoció salarios incluyendo el incentivo docente (FONID) “acordado a nivel nacional”. Parte del salario fue negociado previamente por CTERA y UDA, entre otros, en Capital Federal con el Consejo Federal y el Gobierno Nacional. Es una paritaria tripartita.
Por otro lado, la Ley de Financiamiento Educativo prevé una inversión en educación del Gobierno nacional destinada a las provincias.
Lo que resuelve el Consejo Federal de Educación, el CONETyP, el INET, el INFOD, la Paritaria Federal Docente impacta fatalmente en Santa Fe. Porque según el artículo 5 de la Ley de Educación Nacional “el Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales”.
Parece mentira que esté escribiendo esto.
En fin, nada.
La Lechuza Oly.
Intentaron hackear el celular de Horacio Rosatti y la Justicia investiga una posible maniobra de espionaje
UDA rechazó la propuesta del gobierno de Santa Fe
LEÓN DE ASÍS COMPAÑERO DE SAN FRANCISCO

Y recibí las noticias más importantes!