Paraguay acusa a la Argentina de forzar las turbinas de Yacyretá

Sábado 21 de Marzo 2015

Aseguran que el 18 de marzo los motores de la central hidroeléctrica fueron utilizados por encima de la potencia recomendada
 

 
Las 16 turbinas de Yacyretá, la usina ubicada en los saltos del río Paraná, que es compartida por Argentina y Paraguay, tienen una potencia máxima recomendada de 135 megavatios. Sin embargo, el pasado miércoles a las 15.40 estaban operando con una potencia de entre 143 y 155 megavatios.
 
Funcionarios del gobierno paraguayo aseguraron que esa irregularidad se debe a los pedidos de Argentina, cuya producción de energía eléctrica no llega a cubrir la totalidad de la demanda en los días de mayor consumo. De hecho, se registraron cortes de luz en distintos barrios de Buenos Aires y de sus alrededores.
 
El subjefe técnico de la central hidroeléctrica, Gabino Fernández, se negó a sostener ese nivel de generación durante mucho tiempo y, según informa ABC, lo redujo al límite permitido. El pedido de aumentar la potencia con el que insistió la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), de Argentina, no fue escuchado.
 
Técnicos de Yacyretá consultados por el periódico paraguayo aseguran que las turbinas vienen sufriendo desperfectos técnicos hace algún tiempo, precisamente como consecuencia de la sobreexigencia a la que son sometidas.
 
"Hay máquinas que están produciendo con más de 150 megavatios y sólo se permite la operación en ese rango en casos de emergencia y por no más de 2 a 3 horas. Sin embargo, acá se han utilizado las máquinas infinitamente, hasta que se rompieran. Ni siquiera el mantenimiento que debía ser calendarizado se cumplió", denunció el dirigente sindical de la planta Florentín Gómez del Puerto.
 
"Nosotros tenemos pruebas fotográficas de rejas de protección que estaban atascadas porque se abrieron después de 20 años para su mantenimiento. Esa es la realidad", agregó.
 
Las disputas entre Paraguay y Argentina por el uso de Yacyretá no son nuevas. En febrero de este año, las autoridades paraguayas denunciaron que el gobierno argentino vendía ilegalmente a Brasil energía generada por la usina.
 
Con información de infobae

NOTA22.COM


El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

Los trabajadores universitarios perdieron 32% de poder adquisitivo y más de siete sueldos desde 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que la caída salarial equivale a la pérdida de 7,3 salarios mensuales.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward