Brasil

Detienen al tesorero del PT por corrupción en Petrobrás

Miércoles 15 de Abril 2015

Joao Vaccari Neto es sospechado de ser el intermediario entre el Partido de los Trabajadores y la red ilegal de recaudación que recibía fondos de presuntos sobornos.
 
La policía federal de Brasil arrestó hoy en Sao Paulo al secretario de Finanzas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto, por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
 
Según informan medios locales, Vaccari fue arrestado en su casa, junto a su esposa y su cuñada. El dirigente izquierdista es investigado bajo sospecha de haber actuado como intermediario entre el partido de la presidenta Dilma Rousseff y la red ilegal, recibiendo fondos desviados de la petrolera.
 
El nombre de Vaccari fue citado por uno de los principales involucrados en el escándalo, el cambista Alberto Youssef, apuntado como uno de los articuladores del esquema ilícito, quien acordó con los investigadores suministrar detalles de las maniobras a cambio de obtener beneficios en su condena.
 
Según Youssef, la esposa de Vaccari recibió en 2008, en una de sus cuentas bancarias unos 400.000 reales (unos 130.000 dólares) desviados de la estatal.
 
Además del cambista, acusado de lavado de dinero y evasión de impuestos y divisas, dos ex funcionarios de Petrobras, el ex director de Servicios Renato Duque, y su subordinado, el ex gerente de esa área, Pedro Barusco, sostienen que se reunieron varias veces con Vaccari para tratar sobre las forma de pago de los sobornos.
 
El Ministerio Público (Fiscalía) sospecha que parte de las donaciones recibidas por el PT para las campañas electorales que coinciden con el periodo en el que actuó la red (entre 2004 y 2012) fueron una forma "camuflada" de pago de sobornos.
 
El viernes, Vaccari compareció ante una comisión parlamentaria (CPI) que investiga el caso Petrobras. En la ocasión, el tesorero defendió las donaciones recibidas por el PT y dijo que todas fueron legítimas y debidamente notificadas a los organismos pertinentes. Muchas de esas donaciones están vinculadas a las campañas electorales que llevaron a Rousseff a la Presidencia del país en 2010 y 2014.
 
Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que participaron en la red ilegal, además de ex altos funcionarios, varios de los cuales están presos, las empresas contratistas de Petrobras, que formaron un cartel para repartirse las licitaciones, y decenas de políticos, en su mayoría oficialistas.
 
Los fondos desviados a través de contratos inflados eran repartidos entre los partidos cómplices, entre ellos el PT, su principal aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el derechista Partido Progresista (PP), que también integra la coalición de gobierno.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward