Buenos Aires | Necochea

Un muerto y nueve intoxicados por el derrame de un agroquímico

Jueves 16 de Abril 2015

Ocurrió en la ciudad bonaerense de Quequén, partido de Necochea. La contaminación se produjo luego de la filtración de un fungicida en el sistema cloacal
 

 
Una joven de 19 años murió y la intoxicación de otras nueve personas, entre ellas tres menores, resultaron damnificadas por un presunto derrame tóxico registrado en la ciudad bonaerense de Quequén, partido de Necochea.
 
El episodio se produjo el lunes a la tarde y, según denunciaron los vecinos, hubo una explosión que hizo volar la tapa de las cloacas en algunas casas de la calle 507 entre 534 y 536. Se cree que se debió al derrame de un producto tóxico, que estaba en bolsas y se diluyó en el sistema de cloacas debido a las lluvias.
 
Tras la explosión, la policía secuestró unas 100 cajas que contenían fosfuro de aluminio (Potosín), un agroquímico con efecto fungicida, por orden de la fiscal Silvia Gabriele. La mercadería pertenecía a una empresa de fumigaciones que funciona en calle 507 al 1600 y que cuenta con habilitación municipal desde 2007.
 
Los testimonios apuntan a que en el local de acopio se lavaron algunas bolsas con restos de fosfuro de aluminio, lo que primero provocó un foco ígneo en el lugar y reacciones químicas -también explosiones- en el recorrido por la red de desagües más próxima.
 
Inmediatamente se produjo una reacción en cadena que hizo saltar las tapas de las cañerías, con la consiguiente emanación de los gases tóxicos. El incendio produjo una densa columna de humo blanco que se extendió por todo el barrio.
 
Todo parecía bajo control. Sin embargo, el contacto áereo de los lugareños con el producto provocó varios cuadros de intoxicaciones, algunos de ellos más graves por la falta de ventilación de los ambientes.
 
El matutino Ecos Diarios reportó ayer que la víctima, de nombre Melisa, había llegado a Quequén junto a su pareja, Matías Ortiz (22), recién recibido como integrante de la Prefectura Naval Argentina.
 
La joven murió en el Hospital Municipal "Emilio Ferreyra" de Necochea, tras ser asistida por una descompensación, posiblemente derivada por la inhalación de residuos químicos.
 
La fiscal Gabriele inició una investigación caratulada como "causal de muerte" y se aguardaban los resultados del examen de autopsia al cadáver de la víctima y de las pericias químicas, indicó la publicación.
 
De los otros nueve pacientes que fueron hospitalizados, cuatro son menores de edad (7, 9, 11 y 16 años), entre ellos los tres hijos de un matrimonio que también resultó afectado.
 
Un grupo de vecinos se congregó ayer frente a la puerta de la empresa de fumigaciones para reclamar una "urgente" intervención del Estado.
 
El bioquímico, concejal massista y precandidato a intendente por el Frente Renovador, Facundo López, responsabilizó a la municipalidad por las personas contaminadas. "El lunes por la tarde, posterior a la extinción del fuego, le tendrían que haber avisado a todos los vecinos para evacuar por lo menos las manzanas lindantes. No lo hicieron, y como tuvieron las consecuencias el martes a la mañana, ahí empezaron a poner en práctica el protocolo que tendrían que haber aplicado el lunes", dijo al portal local Cuatro Vientos el referente del Frente Renovador.
 
Por su lado, la Municipalidad de Necochea informó que el lunes último a las 15:30, la Dirección de Defensa Civil recibió una denuncia sobre un derrame de productos químicos que afectó a viviendas situadas en la cuadra de calle 507 entre 534 y 536.
Con información de infobae

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
Con Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La trastienda de la cadena nacional de Milei por Malvinas: con la impronta de Santiago Caputo y la puesta de todo el Gabinete
El Presidente anunció un refuerzo de las sanciones a empresas extranjeras que quieran explotar petróleo de las islas; colaboraron Quirno, Ibarzábal y la SIDE
El presidente de la Corte Suprema advirtió sobre el impacto de las herramientas artificiales en los vínculos humanos y reivindicó la introspección durante un encuentro de la AMIA por Rosh Hashaná.
El canciller Pablo Quirno detalló el paquete de medidas que anunció Javier Milei en cadena nacional y descartó que las sanciones a las compañías afecten la relación bilateral con Israel
Lo hizo el secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, apuntó contra Milei tras su mensaje por cadena nacional.

arrow_upward