México
Así rescataron a la mujer que fue encadenada y obligaba a planchar
Martes 28 de
Abril 2015
En México una joven pasó dos años en cautiverio sometida a trabajos forzados en una lavandería, donde fue encadenada y golpeada por sus jefes hasta que logró escapar. Este martes se dieron a conocer imágenes y un video de la chica.

Todo comenzó cuando la joven, de 22 años, solicitó trabajo en el local ubicado en la colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan. Según denunció, los dueños del local la encadenaron "para que no dejara de trabajar" y la golpeaban hasta que sangrara.
"Así la mantuvieron durante dos años hasta que ella logró escapar y pedir ayuda. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó orden de cateo para el establecimiento, donde detuvo a cinco probables responsables", informó la dependencia policial que actuó en el caso.
Los arrestados son José de Jesús Sánchez Vera, Leticia y Fani Molina Ochoa, así como Ivette y Jannet Hernández Molina.
Las mujeres fueron remitidas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, todos acusados de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.
"Se trata del primer caso de este tipo que se presenta en la Ciudad de México", subrayó la Procuraduría.
Los diversos estudios que se le practicaron a la víctima reflejan que la joven tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos internos y funciones de los mismos corresponden a una persona de 81 años debido al daño que se le causó durante su cautiverio.
En su declaración ante las autoridades, la mujer señaló que le daban de comer muy poco una vez al día, y que masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba para mitigar su hambre.
"Si pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada con una llave Stilson, una mano de molcajete, un lazo y con alicates, ocasionándole heridas que al cicatrizar le desprendían y nuevamente sangraban, dejándole múltiples marcas en todo el cuerpo. También le quemaban la espalda con la plancha", señaló la PGJDF.
La víctima mencionó que cuando fue contratada sus patrones le ofrecieron dónde vivir y durante un tiempo le dieron buen trato, pero después la acusaron de robar cosas de la vivienda, y fue así que la encadenaron y dejaron de pagarle su salario.
La situación le ocasionó una grave anemia, que de acuerdo con los médicos que la atienden en un albergue, pone su vida en riesgo.
Con información de
minutouno
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.





