Corrientes

Un estudio ubica a Corrientes como la tercera jurisdicción más pobre del país

Domingo 03 de Mayo 2015

El 31,40 por ciento de la población tiene algún tipo de privación. Salta y tucumán lideran el ranking. La ex­clusión laboral, lo que más influye.
 
La ocupación ilegal de tres terrenos en menos de un mes en la ciudad, ma­yor visibilidad de la men­dicidad, el incremento de asistentes a los comedores comunitarios, la falta de acceso a los servicios pri­marios, son sólo algunas de los situaciones que dan cuenta del enquistamiento de la pobreza en Corrien­tes y la falta de políticas concretas para revertirlo.
 
Aunque la falta de re­cursos para satisfacer las necesidades básicas es un padecimiento en todo el país, otro relevamiento vuelve a ubicar a Corrien­tes entre las jurisdiccio­nes más afectadas. En esta provincia y de acuerdo al estudio realizado por el investigador del Conicet y de la Universidad Nacio­nal de Salta, Jorge Paz, el índice de pobreza multidi­mesional toca al 31,40 por ciento de los correntinos, colocándose en el puesto tres con mayor porcentaje, escoltando a Salta y Tucu­mán con 40,30 por ciento y 33,20 por ciento respecti­vamente.
 
El análisis reveló -ade­más- que el 35% de la po­blación argentina, entre 8 y 10 millones de personas, en un país con 40 millones de habitantes, sufre algún tipo de privación.
 
Sobre un total de 6,36 millones de pobres, casi el 40 por ciento (2,5 millo­nes) viven en la provincia de Buenos Aires. La di­mensión que más incide en la pobreza es la exclusión laboral, aunque esta es la privación más pa­reja en las provin­cias. La capacidad económica, con una inci­dencia menor, también es bastante similar en todas las jurisdicciones.
 
En cambio, otros indi­cadores, como asistencia de niños a la escuela, sa­neamiento o vivienda (con menor impacto en el to­tal) muestran las mayores diferencias, y son las que más ayudan a explicar las diferencias entre una pro­vincia y otra, de acuerdo al estudio.
 
“Una persona puede ser pobre porque le falta di­nero para cubrir necesida­des, porque no tiene casa propia, tiene problemas de acceso al agua o al sanea­miento o enfrenta dificul­tades de exclusión social relacionadas a la educa­ción, salud y empleo”, ex­plicó un investigador.
 

 
Se trata del segundo es­tudio de este tipo publica­do en dos meses. El ante­rior, de la consultora pri­vada Evaluecon, arrojó que Corrientes posee el 48,7 por ciento de la población en la pobreza, superando en 10 puntos a la media nacional. Pero también el Indec, órgano oficial de mediciones, desde hace años coloca a Corrientes entre las más pobres. Con altas y bajas en los índices, lo cierto es que la pobreza se percibe a simple vista en las calles de la ciudad.
Con información de nortecorrientes

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
A partir de julio se actualiza el Impuesto a las Ganancias: quiénes empiezan a pagarlo
Desde el séptimo mes del año se actualiza el esquema del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y comienzan a regir nuevos valores que determinarán quiénes quedan alcanzados por el tributo a partir de los salarios de julio de 2026.
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
Milei, acorralado por la política; dos claves de la renuncia de Adorni; fallas en las declaraciones juradas del nuevo jefe de Gabinete; la conexión con "Chiqui" Tapia; el objetivo de "duhaldizar" a Macri; ¿se descifró el misterio de los dólares de Insaurralde?
En el oficialismo aparecieron preguntas y quejas sobre el rol de las espadas judiciales.

arrow_upward