Madrid
Las madres de dos o más hijos recibirán un complemento para su pensión
Jueves 14 de
Mayo 2015
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que en el seno del Pacto de Toledo se trabajará para que las madres con dos o más hijos puedan ver mejoradas sus pensiones contributivas en las prestaciones que reciban a la edad de su jubilación.

Así pues, ell Plan de Familia presentado este jueves por el Gobierno incluye la creación de complementos para las pensiones contributivas de aquellas mujeres que hayan tenido al menos dos hijos.
El complemento, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se aplicará a partir de 2016 y será de un 5% para las que tengan dos hijos, del 10% para las que tengan tres hijos y del 15% para las que tengan cuatro o más. El objetivo es paliar la doble «penalización» que sufren las mujeres tras dejar de forma temporal su trabajo para atender a los hijos, que se traduce en una pensión un 37% inferior a la de los hombres. Esta iniciativa es inédita en nuestro país, aunque no en otros países europeos como Francia, que la incopora a partir del tercer hijo.
Con el nuevo Plan se considera a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas de activación para el empleo, así como en el acceso a la vivienda. Y el Gobierno estudiará la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo. Se prestará además especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo.
Conciliación
En materia de conciliación y corresponsabilidad también se ha anunciado que se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos con cáncer o con cualquier otra patología grave, de manera que cubra tamién a los menores acogidos en cualquiera de sus modalidades.
Asimismo, habrá iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, con medidas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración. En este sentido el Plan incide también en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y en analizar la necesidad de regular el teletrabajo.
Este nuevo proyecto, que forma parte de la Agenda Social que está poniendo en marcha el Gobierno, cuenta con una estimación prespuestaria de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio y está formado por 227 medidas.
Con información de
ABC
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.





