ENTRE RÍOS

Exsubjefe policial de Concordia complicó a los acusados de sedición

Viernes 15 de Mayo 2015

Vega y sostuvo que fue blanco de insultos, golpes, patadas y hasta escupitajos de sus subordinados. Ratificó que la Jefatura "fue tomada y ocupada, con el corte de las comunicaciones".
 
Durante algo más de dos horas prestó testimonio el exsubjefe de la Jefatura Departamental de Policía, Nelson Vega, en el juicio por la sedición en Concordia en diciembre de 2013. El funcionario relató haber sido increpado por los agentes que tomaron la Jefatura y recordó haber recibido insultos, golpes en la zona del estómago, una serie de patadas y hasta escupitajos.
El testigo volvió a señalar que el ingreso a la sede fue "violento y sin mediación de diálogo" y recordó que el servicio 101 del Comando Radioeléctrico fue desconectado momentos previos a la toma, impidiendo socorrer los avisos por saqueos que había en la ciudad.
Sobre la noche del domingo 8 de diciembre indicó que arribó a la Jefatura alrededor de las 20.30, tras un operativo en la jurisdicción de la seccional Tercera. Ratificó que con las autoridades departamentales tenían conocimiento de que habría una movilización de familiares y algunos uniformados de franco sobre la Plaza 25 de Mayo exigiendo un aumento salarial. 
"A los minutos recibo un llamado teléfonico de parte del Jefe Departamental para controlar el Comando, alertando de movimientos feos que había en la ciudad y que no se atendían los llamados del 101", señaló Vega, ampliando que luego se dirigió hasta las oficinas donde funciona el Comando "y les llamo la atención" a los subordinados. "Es ahí que vuelven a conectar el teléfono de línea y me pedían que me tranquilizara. Decían que los teléfonos estaban operables y que había que estar atento. Pensé que el Comando estaba plegado al reclamo. Luego pudimos constatar que desde la Comisaría Séptima pedían apoyo". 
Minutos más tarde Villalba le pidió que saliera a patrullar las calles y ver qué pasaba, ya que recibía informaciones de desmanes en la zona noroeste. "Salimos e hicimos unas pocas cuadras. Luego el jefe de turno, el oficial Salvador, nos puso en conocimiento de que al Jefe Departamental lo cagaron a palos", narró Vega, subrayando que inmediatamente emprendió el regreso a la Jefatura junto al Jefe de Operaciones, Cristian Hormaechea. 
"Ingresamos por el Comando y empezamos a avanzar por Jefatura. Encontramos una cantidad de funcionarios. Me habla (Juan) Gómez, preguntándome de qué lado estaba", describió el ex Subjefe, mencionando que el grupo que lo rodeaba pedía que hablara y fijara postura de si acompañaría el reclamo. "Era imposible hablar. Había gritos y confusión. Después me llevan contra la pared y me insultan", dijo, para detallar: "Alcanzo a ver cuando Gómez le da dos zopapos a Hormaechea. Despues siento dos golpes en el estómago", aunque no supo especificar de dónde venían.
Las filmaciones proyectadas este viernes evidencian a Vega y Hormaechea arrinconados contra una pared y rodeados por un importante grupo de personas. Se perciben gritos y demandas. "Me reclamaban que yo los perseguía y los metía presos", dijo el testigo, para afirmar que el imputado Juan Pedro Lacuadra "me trataba de delincuente a los gritos". "Generaba temor la agresividad verbal. Tuve miedo de que me dispararan. Despues me empujan y veo a (Romeo) Valdéz que me trababa para que no pudiera correr", recordó. 
Mientras intentaba avanzar por el pasillo derecho de la Jefatura, Vega sostuvo que junto a Hormaechea "recibimos patadas y escupitajos", y recalcó que en ese contexto le resultaba "imposible pensar en nada. Estaba en peligro nuestra vida. Si me llegaba a caer no sé qué pasaba".
Una vez en el hall de ingreso del edificio dijo ver muchas personas en la entrada y en la escalera hacia el primer piso. "Subimos a la oficina del Jefe y vemos a Lucio (Villalba) con los ojos, pómulos y cejas hinchados e irritados. No podía hablar", explicó, y añadió que el Jefe Departamental venía de padecer una neumonía, por lo que temío que eso lo afectara. Es así que buscaron reanimarlo.
Enseguida la multitud ocupó los pasillos con gritos y bombos, exigiendo que el Jefe departamental saliera de su despacho y los escuchara. "Las agresiones verbales contra mí fueron tales que (Villalba) me pidió que me encerrara en mi baño porque temía que me lastimaran más", sostuvo Vega, diciendo luego que "no había forma de justificar un reclamo así". 
Entre otros detalles, sostuvo sobre la toma de la Jefatura: "Fue producida por un grupo de policías que nos quitó el mando y restringió el servicio de seguridad a los ciudadanos".
 
 
 
Con información de Diario Río Uruguay

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com TV
Con Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
La trastienda de la cadena nacional de Milei por Malvinas: con la impronta de Santiago Caputo y la puesta de todo el Gabinete
El Presidente anunció un refuerzo de las sanciones a empresas extranjeras que quieran explotar petróleo de las islas; colaboraron Quirno, Ibarzábal y la SIDE
El ministro de Economía aseguró que ni la administración Trump ni el Fondo tienen preocupaciones sobre la marcha del programa del Gobierno
El presidente de la Corte Suprema advirtió sobre el impacto de las herramientas artificiales en los vínculos humanos y reivindicó la introspección durante un encuentro de la AMIA por Rosh Hashaná.
El canciller Pablo Quirno detalló el paquete de medidas que anunció Javier Milei en cadena nacional y descartó que las sanciones a las compañías afecten la relación bilateral con Israel

arrow_upward