Tailandia

Miles de refugiados están en barcos a la deriva en el sudeste asiático

Miércoles 20 de Mayo 2015

Se trata de integrantes de la etnia musulmana Rohinga, que son perseguidos en Bangladesh y Myanmar. Los gobiernos de Malasia, Indonesia y Tailandia rechazaron durante varios días la responsabilidad de acoger a los refugiados que siguen a la deriva en aguas internacionales.
 

 
Tras varias semanas de negociación, los gobiernos de Malasia e Indonesia llegaron a un acuerdo este miércoles para acoger a los miles de refugiados musulmanes de la etnia Rohingya que partieron hace un mes de Bangladesh y Myanmar, en el sudeste asiático, perseguidos por parte de la población budista de esos países.
 
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unas 7.000 personas llevan alrededor de 30 días deambulando por las aguas internacionales en el sudeste asiático a la espera de ser recibidos en calidad de refugiados en Indonesia, Malasia y Tailandia.
 
Este miércoles los gobiernos de Malasia e Indonesia anunciaron que recibirán a los inmigrantes sólo si la comunidad internacional se compromete a relocalizarlos o a ayudar a repatriarlos dentro de los próximos 12 meses, informó el sitio de la CNN.
 
"Indonesia y Malasia hemos acordado seguir ofreciendo asistencia humanitaria a los 7.000 inmigrantes irregulares que siguen en el mar", expresó Anifah Aman, ministro de Relaciones Exteriores malayo tras una reunión realizada en Putrajaya, la capital administrativa del país asiático.
 
"También hemos acordado ofrecer refugio temporal entendiendo que el proceso de reubicación y repatriación habrá sido realizado en el plazo de un año por la comunidad internacional", agregó Aman tras la reunión con su par de Indonesia, Retno Marsudi.
 
Los cancilleres de ambos países subrayaron la necesidad de fondos proporcionados por la comunidad internacional para atender las necesidades de los refugiados, mientras que su par de Tailandia, el general Tanasak Patimapragorn, fue el gran ausente en el encuentro.
 
Patimapragorn explicó a la prensa de su país que aún debía corroborar si era legal recibir a los Rohingya de Myanmar mientras que el jefe de la Armada de Tailandia, Udomdet Sitabutr, sentenció que no se trata de refugiados por una persecusión sistemática sino de inmigrantes ilegales.
 
Sólo en la noche del martes pasado llegaron al puerto de Aceh, en Indonesia, dos barcos que transportaban 102 y 433 personas respectivamente, pero todavía quedan varias embarcaciones en el Mar de Andamán y el Golfo de Bengala.
 
Hasta el momento, las armadas de los tres países habían repelido a los barcos provinientes de Myanmar. De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas, más de 100 mil musulmanes de la etnia Rohingya abandonaron por vía marítima el estado de Rakhine, en Myanmar, desde que comenzó el conflicto bélico con la población budista en 2012.
 
Además de los miles de refugiados de Myanmar, se calcula que el grueso de los inmigrantes a bordo de los barcos son ciudadanos de Bangladesh empujados hacia otras costas por motivos económicos.
Con información de minutouno

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward