Chile y Venezuela aportan casi dos tercios del superávit comercial de la Argentina

Lunes 25 de Mayo 2015

Angola fue el tercer proveedor de divisas en 2014. Con los emergentes, hay superávits aunque cada vez más acotados. Con las potencias, en cambio, rojo comercial
 
Aunque muestran cifras menos alentadoras que años anteriores, dos países de la región son los que le aportan más dólares a la Argentina por la vía del comercio exterior, en un contexto de gran depresión de las exportaciones. Se trata de Chile y Venezuela, que el año pasado fueron los proveedores de casi dos tercios de los u$s 6686 millones de ahorro comercial que tuvo el país. 
 
El mercado trasandino ocupó el primer puesto, con un aporte de divisas neto de u$s 2187 millones, en tanto el país bolivariano importó más que lo que exportó a la Argentina por u$s 2098 millones, según un reciente informe de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), la consultora que dirige Marcelo Elizondo.
 
El tercer mercado en importancia en materia de provisión de dólares fue Argelia, uno de los países africanos, junto con Angola, al que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno le daba gran importancia en sus giras comerciales. En ese caso, el superávit logrado el año pasado fue de u$s 1654 millones. Le siguen Vietnam (u$s 1439 millones); India (u$s 1221 millones) y Uruguay y Canadá, con u$s 1176 millones. 
 
"Existe un patrón que identifica a los mercados con los que se obtiene superávits considerables: son, en su mayoría, países emergentes, de tamaño medio, y mayormente de Sudamérica, Asia y el Magreb", aclara el informe.
 
De todos modos, estos países arrojaron en 2014 menores superávits que años anteriores, lo que explica la merma generalizada del excedente comercial. En ciertos casos, como el chileno, la reducción fue del 31% con respecto al 2013 y de 46% en comparación con el 2012, cuando el ahorro para la Argentina fue de u$s 4053 millones. En cambio, con Venezuela los resultados fueron bastante parejos. La caída fue del 8,3% respecto del año anterior y de 4,6% versus el 2012. La Argentina le vende muchos alimentos a Venezuela, por lo que resulta más difícil de suprimir.
 
Vínculos deficitarios
 
La contracara de estos mercados son los más desarrollados, que le generan desahorro comercial a la Argentina. 
 
El país que le genera más déficit es China, justamente con el que el Gobierno busca afianzar las relaciones político-económicas mediante una serie de importantes acuerdos firmados meses atrás. El resultado negativo en 2014 alcanzó los u$s 6111 millones, frente al rojo de u$s 5550 millones de 2013 y el déficit de u$s 4930 millones del año anterior. 
 
Los pactos bilaterales con el gigante asiático fueron fuertemente cuestionados por los empresarios nacionales, quienes advirtieron que afectará la industria y la mano de obra local. Pero a la administración de Cristina Fernández no le quedó alternativa por una necesidad financiera, en momentos de escasez de divisas.
 
El segundo puesto se lo llevan los Estados Unidos, con un resultado negativo para la Argentina de u$s 4860 millones, seguido de Alemania, que aportó un déficit de u$s 1916 millones. "Son tres de las principales economías del mundo, y en conjunto generan una salida neta de divisas de u$s 12.887 millones", explicitó el informe de DNI. A su vez, el cuarto rojo comercial de 2014 fue generado por Bolivia (u$s 1364 millones), pero en este caso se debió a las importaciones de gas.
 
Un caso de interés, remarca el documento, es el de Brasil, que de generar un déficit de u$s 1412 millones en 2012, pasó a uno mayor, de u$s 1721 millones en 2013, y el año pasado se logró revertir ese escenario y le provocó superávit a la Argentina de u$s 589 millones. 
 
Ese cambio se debe a la crítica situación que atraviesa la economía brasileña. 
 
Según remarcó Elizondo, es importante descatar los problemas de competitividad que tiene la Argentina, que logra superávit con mercados menos exigentes y, por el contrario, déficit con las mayores economías del mundo, de mayor dureza.
Con información de cronista

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward