Israel
La paz, un millonario negocio para israelíes y palestinos, según un estudio
Lunes 08 de
Junio 2015
Israelíes y palestinos ganarían miles de millones de dólares si alcanzaran un acuerdo de paz, y ambos se enfrentan a duras pérdidas económicas en caso de que sigan otras alternativas, especialmente si se reanuda la violencia, según un nuevo estudio publicado el lunes.

Rand Corp., una ONG con sede en Estados Unidos, entrevistó a unos 200 funcionaros de la región y otros lugares durante más de dos años de trabajo sobre los costos del conflicto israelí-palestino. Su principal hallazgo fue que tras un acuerdo de paz, los israelíes estarían posicionados para ganar 120.000 millones de dólares en una década. Los palestinos ganarían 50.000 millones, lo que supondría un aumento del 36% respecto a su renta per capita media, indicó el informe.
Por el contrario, la economía israelí podría perder unos 250.000 millones de dólares en oportunidades económicas perdidas si se reanuda la violencia, y los palestinos verían caer su producto interior bruto por cabeza en hasta un 46%, según el estudio.
Los hallazgos están en línea con los viejos argumentos de que la paz va en el mejor interés económico de ambos bandos.
"Esperamos que nuestros análisis y herramientas puedan ayudar a israelíes, palestinos y a la comunidad internacional a comprender de forma más clara cómo evolucionan las tendencias actuales, y a reconocer los costos y beneficios de las alternativas al actual ciclo destructivo de acción, reacción e inacción'', señaló C. Ross Anthony, colíder del estudio y director de la Iniciativa Israelí-Palestina Rand.
El estudio consideró cinco escenarios: una solución de dos estados, una retirada unilateral coordinada, una retirada unilateral no coordinada, resistencia no violenta y un alzamiento violento. No fue una sorpresa que el beneficio económico para los dos bandos menguara de forma considerable en cada opción conforme aumentaba la perspectiva de violencia.
"Una solución de dos estados produce de lejos los mejores resultados económicos tanto para israeléis como palestinos'', dijo Charles Ries, colíder del estudio y directivo en Rand.
Algunos de los elementos del escenario de resistencia no violenta ya están en marcha, después de que los palestinos tomaran medidas para aplicar presión económica e internacional sobre Israel. Según la tendencia actual, los israelíes podrían perder 80.000 millones de dólares, y los palestinos otros 12.000 millones de dólares. Pero en comparación con una solución de dos estados, las pérdidas del escenario de resistencia no violenta se hacen aún más dramáticas: unos 200 millones de dólares para los israelíes y 60.000 millones para los palestinos.
Los equipos Rand ya están en la región para presentar sus hallazgos a autoridades israelíes y palestinas. El estudio fue financiado por un donante independiente, y el grupo de estudios insistió en que no estaba haciendo campaña, sólo proporcionando las herramientas para que los líderes tomaran buenas decisiones.
Las autoridades israelíes declinaron hacer comentarios, mientras que no fue posible contactar en un primer momento con las autoridades palestinas.
Con información de
Clarin
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
El análisis del Dr. Carlos Renna.
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.





