25 DE ABRIL 2024
Tucumán

Condenan a 16 años de prisión a exjuez federal como cómplice de dictadura

Sábado 13 de Junio 2015

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a 16 años de prisión al ex juez federal de esa ciudad durante la última dictadura cívico-militar Manlio Torcuato Martínez, por no investigar cinco homicidios, garantizar la impunidad de sus perpetradores y por participar en el secuestro de una persona que además fue torturada en centros clandestinos de detención.

 
Manlio Torcuato Martínez fue condenado por los delitos de encubrimiento, privación ilegítima de la libertad (como autor) y asociación ilícita (coautor).
 
La decisión fue tomada por los jueces Hugo Norberto Cataldi, José Fabián Asis y Mario Eugenio Garzón.
 
Durante los alegatos, los fiscales general Diego Velasco; y el que está a cargo de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Pablo Camuña, y el ad hoc Agustín Chit, habían requerido el 28 de mayo pasado la pena de 25 años de prisión para el exmagistrado.
 
Martínez era juzgado desde el 12 de marzo por no investigar los homicidios agravados de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen, quienes fueron ejecutados durante un allanamiento ilegal perpetrado el 20 de mayo de 1976 en una casa situada en Azcuénaga 1816/1820 de San Miguel de Tucumán. 
 
También, llegó a juicio por la privación ilegítima de la libertad de Miguel Atilio Romano, propietario de la vivienda donde se había llevado a cabo la matanza, quien seis días después de los asesinatos se presentó espontáneamente en el juzgado entonces a cargo de Martínez, quedó detenido y fue confinado en centros clandestinos de detención.

Con información de ambito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward