Chaco
Confirmaron otro caso de Meningitis en Fontana
Viernes 19 de
Junio 2015
El caso se dio en un niño de diez años, alumno de la Escuela Primaria Nº 1031 de la localidad de Fontana. Según informó la Directora del establecimiento a NORTE, “el cuadro del menor está controlado”.
En contacto con NORTE, Beatriz Schmutz, Directora de la Escuela de Nivel Primario Nº 1031 de Fontana, afirmó que el niño se encuentra internado en el Hospital Pediátrico de Resistencia y aseguró que “el cuadro del menor está controlado”.
Además, la Directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, aseguró a NORTE que “no hay posibilidad de contagio” y adelantó que un equipo médico arribó al establecimiento educativo para “llevar tranquilidad a los padres y docentes”. También se corroboró que las clases no fueron suspendidas
Irigoyen, indicóque el niño permanece internado en el Hospital Pediátrico de Resistencia, y aclaró que se encuentra estable, afebril y con tolera al aporte nutricional.
Al respecto, envió un mensaje tranquilizador a la comunidad educativa donde cursa sus estudios el pequeño, al afirmar que se trata de un tipo de meningitis no contagiosa y de posible aparición en época invernal. Según detalló, al pequeño paciente se le realizaron los estudios de laboratorio y procedimiento pertinentes que permitieron determinar –rápidamente- que se trataba de una meningitis provocada por la bacteria neumococo.
“Este germen, a diferencia del meningococo y el Haemophilus spp, no necesita la quimioprofilaxis de los contactos -la entrega de medicación a los allegados para prevenir la aparición de nuevos casos de la enfermedad- porque está demostrado que no provoca contagios”, explicó Irigoyen.
La especialista de Salud Pública visitó este viernes la escuela donde cursa sus estudios el pequeño para brindar información fehaciente a los directivos y docentes de la institución.
En la oportunidad explicó a los presentes el alcance de este caso, ratificó que no existe riesgo de contagio y solicitó medidas generales como higiene de los espacios. Los casos de meningitis en la provincia y el país son habituales en período invernal porque están asociados generalmente a afecciones respiratorios previas.
Según estadísticas provinciales, las meningoencefalitis tienen una incidencia local de 1,2 cada 10 mil habitantes lo que implica alrededor de 120 casos al año, con predominio de las virales en un 55 a 60 por ciento y sólo 6 a 8 casos por neumococo.
“A pesar de que es un germen de origen respiratorio, no es un problema desde el punto de vista epidemiológico porque no produce contagio”, aclaró Irigoyen. En Argentina, y en el Chaco, desde 2011 se aplica en forma gratuita y obligatoria la vacuna contra el neumococo a los niños en tres dosis: a los 2 meses, a los 4 meses y un refuerzo a los 12 meses de vida.
Con información de
diarionorte


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
A partir de julio se actualiza el Impuesto a las Ganancias: quiénes empiezan a pagarlo
Desde el séptimo mes del año se actualiza el esquema del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y comienzan a regir nuevos valores que determinarán quiénes quedan alcanzados por el tributo a partir de los salarios de julio de 2026.
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
Milei, acorralado por la política; dos claves de la renuncia de Adorni; fallas en las declaraciones juradas del nuevo jefe de Gabinete; la conexión con "Chiqui" Tapia; el objetivo de "duhaldizar" a Macri; ¿se descifró el misterio de los dólares de Insaurralde?
En el oficialismo aparecieron preguntas y quejas sobre el rol de las espadas judiciales.
