Córdoba
Las exportaciones cordobesas crecieron 71% en volumen
Jueves 02 de
Julio 2015 - 13:47
En el primer trimestre se enviaron casi tres millones de toneladas de productos, pero la facturación se estancó por la baja en precios de las "commodities". Brasil y Vietnam, los principales destinos.
Durante el primer trimestre del año, las exportaciones cordobesas pegaron un salto de 71,2 por ciento en volumen, aunque ese crecimiento no fue acompañado por la facturación.
El valor global de los productos vendidos al mundo se mantuvo estancado, a raíz de la caída en el precio de las materias primas.
En total, la provincia colocó 2.955.632 toneladas por 1.533,1 millones de dólares.
En el primer trimestre de 2014, las ventas al exterior habían facturado 1.537,5 millones de dólares, con un volumen de 1.725.979 toneladas.
Según un reporte de la Agencia ProCórdoba, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la provincia "representa el 11,4 por ciento en las exportaciones nacionales".
En cuanto a los destinos, Brasil sigue siendo el principal mercado, ya que concentra el 21 por ciento de las exportaciones cordobesas, mientras que Vietnam está segundo, con 10,3 por ciento.
Le siguen Chile, Países Bajos, Indonesia, Reino Unido, China, Argelia, Venezuela y Estados Unidos, en ese orden, hasta completar los primeros diez destinos.
Por rubro
Agroindustria. Las manufacturas de origen agropecuario fueron el 48 por ciento de las ventas externas, con 740,2 millones de dólares por 1,3 millón de toneladas.
Industria. Los productos industriales representaron el 27 por ciento, con una facturación de 418 millones de dólares por casi 85 mil toneladas de productos.
Primarios. Las materias primas, por su parte, ocuparon el 24 por ciento, con un salto interanual de 76 por ciento en el primer trimestre. En total, fueron 1,6 millón de toneladas (cereales y oleaginosas, en particular) por 374,9 millones de dólares.
Con información de
lavoz

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Santa Fe: el peligro de un pequeño Estado totalitario
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
A Pullaro se le está rompiendo en pedazos el frente gobernante y se anticipa tempranamente el posible ocaso de una manera de gobernar.
Nos preguntamos ¿los derechos y garantías que deben ser respetados en los procesos penales? y ¿es válido o no el juego limpio del proceso penal?, ¿corresponde o no el control de las pruebas por ambas partes en el proceso? y ¿se puede condenar sin pruebas?
Tanto el Banco Nación como la Anses juegan un rol clave en los estímulos que imaginan en la cartera de Caputo; el pragmatismo del equipo parece estar aflorando

