Chaco

Agua subterránea: analizarán la contaminación en las napas en Resistencia

Sábado 04 de Julio 2015 - 15:12

Se planificó la medición en 10 puntos de muestreo en los grandes basurales a cielo abierto. Los resultados se cargarán en un registro que estará abierto al público.
 
La Defensoría del Pueblo del Chaco realizó la planificación georeferenciada de los lugares de muestreo para medir la contaminación en los basurales a cielo abierto utilizados por la Municipalidad de Resistencia, tanto en el predio Valussi que actualmente está abandonado, como en el nuevo lugar donde se disponen los residuos, en la zona de María Sara. La medición se realizará la próxima semana y los resultados se cargarán en un registro que estará disponible para toda la ciudadanía.
 
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, precisó que el próximo lunes 6 de julio, el equipo técnico de laboratorio de la Administración Provincial del Agua (APA) dirigido por el ingeniero químico Alejandro Ocampo realizará perforaciones para obtener el muestreo de agua freática y suelo junto al área técnica de la Defensoría. De esta forma se podrá determinar la presencia o ausencia de metales pesados altamente contaminantes (mercurio, arsénico, cadmio, cromo, plomo) en 10 puntos de muestreo. La misma metodología se utilizará el miércoles 8 julio en el basural a cielo abierto de María Sara.
 
Corregido ya había alertado en notas periodísticas que la finalidad de esta acción es informar a la población para que no beban agua subterránea. “Puede estar contaminada y la única manera de resolver este problema es controlando que los predios sean limpiados con el tratamiento adecuado para evitar que el basural enterrado continúe contaminando las napas. Se debe realizar la disposición final de los residuos conforme a normas ambientales”, volvió a remarcar.
 
“Es misión de la Defensoría del Pueblo contar con información objetiva de la potencial contaminación que todos los basurales a cielo abierto producen al ambiente y fundamentalmente afectan la salud de la población, siendo la gente periférica al basural, muy vulnerable socialmente y es la que paga estas externalidades negativas del crecimiento urbano”, indicó.
 

 
En esa línea, detalló que toda la información que se obtenga de los análisis químicos de los predios se cargarán en un software Sistema de Información Geográfica (SIG), que el Instituto Defensor del Pueblo incorporó  recientemente para registrar toda la información ambiental y social que dispone, con el objetivo de que esté al alcance de cualquier ciudadano que la solicite, cumpliendo así con el deber de informar sobre estos temas, según lo indica la ley Nacional del Ambiente N° 25675.
Con información de diarionorte


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
Santa Fe: el peligro de un pequeño Estado totalitario
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
A Pullaro se le está rompiendo en pedazos el frente gobernante y se anticipa tempranamente el posible ocaso de una manera de gobernar.
Nos preguntamos ¿los derechos y garantías que deben ser respetados en los procesos penales? y ¿es válido o no el juego limpio del proceso penal?, ¿corresponde o no el control de las pruebas por ambas partes en el proceso? y ¿se puede condenar sin pruebas?
Tanto el Banco Nación como la Anses juegan un rol clave en los estímulos que imaginan en la cartera de Caputo; el pragmatismo del equipo parece estar aflorando

arrow_upward