España

Detienen a una mujer española por reclutar niñas para el Estado Islámico

Martes 07 de Julio 2015 - 17:50

Una mujer de nacionalidad española fue detenida en Lanzarote, Canarias, acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por la organización yihadista Estado Islámico (EI).
 

 
Fuentes del Ministerio del Interior español informaron hoy a la agencia de noticias EFE que la detenida mantenía contacto directo con operativos del Estado Islámico en Siria.
 
Según explicaron estas fuentes, las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras.
 
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que cada vez es ‘más frecuente‘ la presencia de mujeres, muchas de ellas menores, en la captación y adiestramiento de yihadistas para combatir con el Daesh (Estado Islámico).
 
Fernández Díaz recordó que la primera célula dedicada a la captación, radicalización y adiestramiento exclusivamente femenina, tanto en la dirección como las potenciales combatientes, se desarticuló precisamente en España.
 
De acuerdo a los testimonios logrados en las investigaciones que llevaron a la detención hoy de la mujer, de la que no se brindó su identidad, una vez en su destino eran ‘explotadas sexualmente‘, ejercían labores de apoyo doméstico y hospitalario y realizaban funciones de ‘policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia‘.
 
Con esta acción son ya más de cuarenta las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.
 
Sin embargo, este es el primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla.
 
El ministro Fernández Díaz había asegurado el pasado domingo que la amenaza yihadista está en su momento más crítico desde los atentados en Madrid de 2004 que costaron la vida a 191 personas.Y cifró en 116 el número de españoles que se incorporaron al Estado Islámico o a Al Qaeda, cifra sensiblemente inferior a la de otros países europeos como Francia.
Con información de diarionorte


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
Los empleadores de casas particulares deberán pagar nuevos valores de aportes y contribuciones, así como de ART, en noviembre y diciembre
Las grúas retiran los vagones destrozados mientras los investigadores buscan determinar las causas del siniestro, que dejó 68 muertos y decenas de heridos.

arrow_upward