🟡 Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
🟡 El Gobierno acelera por la Reforma Laboral: la mesa política se reúne para definir la estrategia para sumar apoyo en el Congreso
Nigeria

Boko Haram utilizó a una niña de 10 años para un ataque suicida

Domingo 26 de Julio 2015

En un nuevo episodio sangriento de una ola de ataques, una niña de apenas 10 años se inmoló hoy en el medio de un mercado popular del noreste de Nigeria y mató a 14 personas en un atentado calcado a los de la milicia islamista radical Boko Haram.
 
"La explosión fue tan fuerte que sacudió los edificios de la zona", contó Asabe Abu Kabar, un hombre que vive cerca del mercado y cuyo edificio se vio afectado por la detonación, según la agencia de noticias EFE.
 
Abu Kabar llegó a contar 14 muertos y por lo menos 50 heridos, que fueron trasladados al principal hospital de la ciudad, Damaturu, la capital de Yobe, una de las provincias del norte de Nigeria en donde Boko Haram es más fuerte.
 
En los últimos meses, Boko Haram ha recurrido a los atentados en mercados, lugares de culto y estaciones de colectivos para consolidar y extender su campaña de terror en el noreste de Nigeria, región en la que dice quiere instalar un califato islámico.
 
En esta nueva ola de atentados suicidas, la milicia radical viene utilizando jóvenes y niñas como atacantes. Se sospecha que la mayoría de sus víctimas son menores de edad que fueron secuestradas en algunos de sus ataques y redadas a pueblos y ciudades.
 
Desde el pasado 29 de mayo, cuando el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, tomó posesión de su cargo, la milicia integrista ha matado a más de 500 personas, según cálculos oficiales y los ataques se han vuelto moneda corriente en el país africano.
 
Frente a un Ejército nacional que se ha mostrado incapaz de detener la violencia sectaria de Boko Haram y que en muchos casos la ha alimentado con sus propias masacres, abusos y violaciones a los derechos humanos, Buhari decidió profundizar la cooperación con los países vecinos.
 
Desde hace más de cuatro meses los Ejércitos de Nigeria y de Chad, Ní¬ger y Camerún pelean para frenar a los milicianos de Boko Haram, que a comienzos de este años extendieron sus ataques a estos países vecinos.
 
Ayer al menos 19 personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas en un atentado suicida en una zona de bares de la ciudad de Maroua, en el norte de Camerún, según informaron hoy medios locales, citados por EFE.
 
Al igual que el atentado de hoy en Yobe, en Maroua la atacante suicida fue una niña de apenas 10 años, según mostró la televisión pública de Camarún.
 
Boko Haram, cuyo propósito es instaurar en el norte de Nigeria un califato bajo una versión extrema de la sharia (ley islámica), irrumpió en 2009 y desde entonces asesinó a 13.000 personas y un millón y medio fueron desplazadas debido por sus ataques, según las autoridades del país.
 
Unas 650.000 personas están desplazadas dentro de Nigeria, pero 166.000 se refugian en Níger, 50.000 en Camerún y 17.000 en Chad, y todas ellas, que perdieron sus hogares, ahora luchan por satisfacer sus necesidades más básicas.
Con información de telam

NOTA22.COM

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas

Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet

arrow_upward