🟡 Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
🟡 El Gobierno acelera por la Reforma Laboral: la mesa política se reúne para definir la estrategia para sumar apoyo en el Congreso

El acuerdo con Irán y los riesgos de otra guerra

Sábado 08 de Agosto 2015

Será difícil encontrar otro momento de la historia en el que las relaciones entre israelíes y estadounidenses hayan sido tan distantes como durante la firma del reciente acuerdo que limita el programa nuclear de Irán.
 
Es indudable que el malestar entre el presidente Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, va mucho más allá del documento firmado en Viena el pasado 14 de julio, ya que incluye las diferencias por el conflicto entre israelíes y palestinos y el papel de Arabia Saudita, contraria a Teherán.
 
¿Cómo reconciliar a israelíes e iraníes? ¿Cómo construir un nuevo mapa de Medio Oriente para hacer frente a las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) que mantiene un califato entre Siria e Irak? ¿Como evitar una nueva guerra en la región?
 
Algunas de estas preguntas, que no tienen una respuesta inmediata, fueron formuladas por Obama durante el discurso que pronunció esta semana en la American Universty de Washington.
 
Para fortalecer sus argumentos, el primer presidente negro de la Unión evocó al asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy, quien en esa misma casa de estudios planteó -en julio de 1963- una "paz práctica" en plena Guerra Fría entre Washington y la ex Unión Soviética, para evitar una conflagración nuclear.
 
De un modo u otro, JFK está siempre en el horizonte político estadounidense. Y Obama lo pone de ejemplo ahora que el Congreso, dominado por los republicanos, tiene hasta el 17 de septiembre para aprobar el acuerdo firmado con Irán.
 
Los legisladores necesitan una mayoría de dos tercios en las dos cámaras para invalidar un probable veto presidencial.
 
Por supuesto, Obama ha emprendido una campaña en su país para defender el pacto logrado entre Irán y el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU), más Alemania.
 
El presidente norteamericano tiene otros enemigos tanto o más tenaces que Netanyahu: los halcones republicanos que añoran las épocas guerreras de Bush en Afganistán e Irak, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 
Sin embargo, Obama reúne -además- detractores en las filas demócratas, entre ellos el senador por Nueva York Chuck Schumer, quien anunció que se opone al acuerdo con Irán luego de estudiarlo detenidamente durante tres semanas.
 
Schumer, de religión judía, es un veterano dirigente que probablemente será el líder de los demócratas en el Senado.
 
Como era de esperar, en Irán existen suspicacias por el acuerdo y por el futuro de Medio Oriente. El viceministro de Asuntos Exteriores persa, Mayid Tajt-Ranaji, admitió la voluntad del gobierno de reconciliarse con el resto del mundo, aunque volvió a rechazar la relación diplomática con Israel.
 
Tras la firma del documento de Viena, los primeros resultados están a la vista: Irán anunció que aumentará su producción de petróleo a entre 3,8 y 3,9 millones de barriles por día, luego de que se redujera a un millón de barriles diarios como consecuencia de las sanciones aplicadas a sus exportaciones en 2012.
 
Según el acuerdo, el embargo que impuso las Naciones Unidos, la Unión Europea y Estados Unidos se irá levantando a medida que Teherán cancele su programa nuclear.
 
Entre otros puntos, se acordó que Irán reducirá el número de centrifugadoras -que sirven para desarrollar armas atómicas- de unas 19.000 que posee en la actualidad a 5060, nivel que mantendrá durante una década.
 
De alguna manera, Obama parece satisfecho con el pacto logrado por el Grupo 5+1.
 
Por eso, durante su discurso en la Universidad de Washington criticó a los republicanos, representados actualmente en la figura del magnate inmobiliario Donald Trump, quien si llega a la presidencia prometió combatir la inmigración ilegal al señalar que la línea dura de los iraníes es comparable con el status quo estadounidense.
 
"La implicancia es clara: si el acuerdo se derrumba, otra guerra en Medio Oriente puede estallar muy pronto", advirtió Obama. 
 
Sin nombrarlo, parecía dirigirse otra vez a Natenayahu, quien calificó de "error histórico" el acuerdo con Irán. El primer ministro israelí publicó un anuncio en un sitio web junto a otros líderes de los judíos estadounidenses en el que denuncia que el pacto tiene "defectos fatales".
 
"Nadie tomó la amenaza de Obama de usar la fuerza militar seriamente -una brecha de credibilidad que Israel aún teme y que Irán aún explota-. Aun así, el vicepresidente Joseph R. Biden está tratando de tranquilizar a los demócratas en el Congreso señalando que el acuerdo de Viena no excluye el eventual uso de la fuerza estadounidense", dijo John R. Bolton en The New York Times.
 
El ex embajador estadounidense ante la ONU entre agosto de 2005 y diciembre de 2006, señaló: "Si Irán transgrede los acuerdos el plan de Obama es no usar la fuerza, pero contestará con sanciones".
 
 Aunque la aplicación del acuerdo es escalonada, hay quienes ya están actuando como si todas las sanciones contra Irán se hubieran levantado de inmediato, tal es el caso de Alemania y Francia.
 
Así, el 20 de julio pasado, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, viajó a Teherán con una delegación de más de 60 directivos de empresas alemanas para invertir en dicho país.
 
Y nueve días después, el ministro de Relaciones exteriores francés, Laurent Fabius, llegó a la capital iraní con el fin de hacer negocios sobre petróleo y automóviles, mientras que una delegación de cien empresarios franceses visitará Teherán en septiembre.
 
La petrolera francesa Total quiere volver a tener negocios con los persas, en el marco de lo que la prensa de ese país bautizó como "ofensiva de la seducción".
Con información de telam

NOTA22.COM

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas

Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet

arrow_upward