Chubut | Comodoro Rivadavia
Temporal de viento en Comodoro Rivadavia: hubo ráfagas de 130 kilómetros
Lunes 17 de
Agosto 2015
Hubo voladura de techos, incluído el de una escuela; también se cortó la luz
Un temporal de viento que alcanzó ráfagas de 130 kilómetros por hora provocó voladura de techos, incluído el de una escuela, derribó árboles y cárteles, rotura de vidrieras y un apagón que dejó a media ciudad sin luz durante seis horas este domingo. Pese a que el pronóstico indica que seguirán vientos menos intensos para hoy, se mantiene el alerta en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz.
El titular de Defensa Civil en Comodoro Rivadavia, Alejandro Salinas, señaló que "debimos reforzar la guardia que se encontraba en base. Todos los efectivos debieron sumarse a prestar apoyo a sus compañeros y colaboración a vecinos de distintos barrios. Actuamos en voladuras de cercos y techos en Km. 14, en un loteo entre el 5 y Km. 8. Atendimos reclamos por quebradura y derribo de postes en barrio Pietrobelli y sobre Avenida Kennedy, en un constante movimiento ante las situaciones de riesgo que planteaban las consecuencias del viento permanente y sus violentas ráfagas".
Contó que "se actuó también sobre un cartel de grandes dimensiones que fue quebrado en su parte superior casi en la esquina de Mitre y San Martín, en principio alertando a los escasos transeúntes y a circunstanciales conductores que pretendían estacionarse sobre San Martín al 600 por el peligro de caída allí". Explicó que "pese a que actuamos desde la mañana, recién pudimos intervenir a media tarde porque el lugar no nos permitía asegurar escaleras largas ante la violencia del viento".
Trabajaron también para evitar la voladura total del techo del SUM de la escuela 742, en Km. 5, donde "el viento levantó parte de la estructura, al igual que en Roca y La Nación, donde se volaba parte de un cerco de una obra en construcción. La verdad es que no hemos parado desde la madrugada atendiendo urgencias muy lejanas unas de otras, por lo que todo el personal y los vehículos debieron ponerse a disposición de los reclamos".
En tanto, un apagón dejó a media ciudad sin luz durante al menos 6 horas: los barrios que quedaron a oscuras fueron Próspero Palazzo, Ciudadela, Castelli, Sarmiento, Kilometro 5, Kilómetro 4, Caleta Córdova y Restinga Alí. En Kilómetro 3 afectó a los barrios Moreno, San Martín Este, Belgrano y Ameghino nuevo y viejo, El Marquesado, Altos del Tres y Sismográfica.
Según se informó desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) el corte también afectó al sector de antenas en el cerro Chenque. La fuerza del viento levantó incluso una pileta de fibra que estaba en exposición en un local comercial de la zona norte de Comodoro.
El temporal afectó al sur de Chubut y norte de Santa Cruz. Este domingo, el viento también azotó a Caleta Olivia, con una velocidad de 74 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 110 kilómetros. Hubo voladuras de techos y materiales de construcción en diferentes sectores, además de caídas de cables y palmas. Al igual que ocurrió en Comodoro, parte de la ciudad se quedó sin energía eléctrica.
En la zona de la Costanera, detrás del anfiteatro, fue derribado un tráiler donde se venden jugos y licuados, informó La Vanguardia del Sur.
Desde Vialidad Provincial se emitió un comunicado recomendando que quienes transiten por las rutas lo hagan con extrema precaución por la gran cantidad de polvo en suspensión, sobre todo en la Ruta Nacional Nº3, en el tramo que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia y la Ruta Provincial Nº12, entre esta ciudad y Cañadón Seco. Ana Tronfi
Con información de
lanacion

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
Un tren de funcionarios para una plaza
Un tren de funcionarios de los tres poderes del Estado y de la Municipalidad de Santa Fe se reunió para habilitar un "concurso de ideas" destinado a modernizar una plaza.
Desde el séptimo mes del año se actualiza el esquema del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y comienzan a regir nuevos valores que determinarán quiénes quedan alcanzados por el tributo a partir de los salarios de julio de 2026.
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
La cifra fue confirmada por la presidenta interina Delcy Rodríguez; hay más de 900 heridos
