⚫️ Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

Un Tribunal egipcio condenó a tres años de prisión a tres periodistas de Al Jazeera

Sábado 29 de Agosto 2015

La condena recayó en los periodistas de la cadena qatarí por haber difundido "noticias falsas" y trabajar sin permisos, en medio de un fuerte debate sobre la falta de libertad de expresión para trabajar que sobrevino tras el golpe de Estado que en julio de 2013 derrocó al primer gobierno democrático egipcio.
 
Los reporteros se enfrentaban a un nuevo juicio, después de que el Tribunal de Apelación de El Cairo anulara a principios de año las condenas a 7 y 10 años de cárcel contra Mohamed Fahmy y Baher Mohamed y otros cinco imputados, entre ellos el australiano Peter Greste, deportado a Australia en febrero.
 
El presidente del tribunal, Hasan Farid, estipuló una pena contra Fahmy, Mohamed, Greste y otros dos acusados de tres años de cárcel, y otros seis meses más para Mohamed, informó la agencia EFE.
 
Dos de los imputados han sido declarados inocentes por el tribunal que ha insistido en que los procesados no son periodistas.
 
A pesar de las continuas denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, las autoridades egipcias han insistido en repetidas ocasiones que en Egipto no hay periodistas encarcelados por delitos relacionados con la libertad de expresión.
 
Según la sentencia, además de trabajar sin las acreditaciones correspondientes, no estaban dados de alta en los registros de las autoridades correspondientes, trabajaban para un medio sin autorización, habían introducido al país material para grabar de manera clandestina y emitían desde un hotel sin contar con los permisos pertinentes.
 
Precisamente el caso se conoce también como el de la "célula del Marriot" por ser en este hotel de El Cairo, desde donde los periodistas emitían para el canal en idioma inglés de Al Jazzera.
 
Tras la lectura de los veredictos, los acusados, que habían llegado por su propia cuenta al tribunal, han sido detenidos por las fuerzas de seguridad.
 
La sentencia todavía puede ser apelada ante el Tribunal de Casación, que ya anuló la anterior condena dictada contra ellos.
 
En la sesión también estuvo presente la abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney, esposa del actor estadounidense George Clooney, y que defiende a Fahmi en el proceso.
 
"Lo que ocurrió hoy es un precedente peligroso en Egipto: que los periodistas puedan ser encerrados por dar informaciones y que los tribunales puedan ser utilizados como herramientas políticas", dijo la abogada a los medios.
 
Clooney mostró su esperanza de que el veredicto pueda revertirse y aseguró que mantendrá contactos con responsables políticos egipcios acompañada por el embajador canadiense en el país.
 
Tras ser detenidos en 2013, los periodistas pasaron más de 400 días en prisión hasta que recuperaron la libertad al comienzo del nuevo juicio, tras pagar una fianza de más de 32.000 dólares.
 
La cadena de televisión qatarí, que calificó el proceso de politizado, condenó el veredicto y aseguró que no había ninguna prueba de que sus periodistas transmitieran noticias falsas.
 
"El fallo fue dictado pese a que no hay pruebas que respalden las acusaciones contra ellos. La sentencia contra nuestros periodistas suponen un ataque contra la libertad de expresión, por lo que este es un día negro para la justicia egipcia", sostiene el comunicado emitido.
Con información de telam

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Presidente volvió a relativizar los altos índices de mora de la población con bancos y aplicaciones y dijo que se trata de acuerdos entre privados.
El Presidente abrió el abanico de opciones al señalar que ya tomó la decisión de cara a la cita electoral.
La investigación, realizada por expertos del INTI sobre cinco cortes representativos, concluyó que aportan proteínas completas, minerales esenciales y bajos niveles de grasa

arrow_upward