🟡 Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
🟡 El Gobierno acelera por la Reforma Laboral: la mesa política se reúne para definir la estrategia para sumar apoyo en el Congreso
Un Tribunal egipcio condenó a tres años de prisión a tres periodistas de Al Jazeera
Sábado 29 de
Agosto 2015
La condena recayó en los periodistas de la cadena qatarí por haber difundido "noticias falsas" y trabajar sin permisos, en medio de un fuerte debate sobre la falta de libertad de expresión para trabajar que sobrevino tras el golpe de Estado que en julio de 2013 derrocó al primer gobierno democrático egipcio.
Los reporteros se enfrentaban a un nuevo juicio, después de que el Tribunal de Apelación de El Cairo anulara a principios de año las condenas a 7 y 10 años de cárcel contra Mohamed Fahmy y Baher Mohamed y otros cinco imputados, entre ellos el australiano Peter Greste, deportado a Australia en febrero.
El presidente del tribunal, Hasan Farid, estipuló una pena contra Fahmy, Mohamed, Greste y otros dos acusados de tres años de cárcel, y otros seis meses más para Mohamed, informó la agencia EFE.
Dos de los imputados han sido declarados inocentes por el tribunal que ha insistido en que los procesados no son periodistas.
A pesar de las continuas denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, las autoridades egipcias han insistido en repetidas ocasiones que en Egipto no hay periodistas encarcelados por delitos relacionados con la libertad de expresión.
Según la sentencia, además de trabajar sin las acreditaciones correspondientes, no estaban dados de alta en los registros de las autoridades correspondientes, trabajaban para un medio sin autorización, habían introducido al país material para grabar de manera clandestina y emitían desde un hotel sin contar con los permisos pertinentes.
Precisamente el caso se conoce también como el de la "célula del Marriot" por ser en este hotel de El Cairo, desde donde los periodistas emitían para el canal en idioma inglés de Al Jazzera.
Tras la lectura de los veredictos, los acusados, que habían llegado por su propia cuenta al tribunal, han sido detenidos por las fuerzas de seguridad.
La sentencia todavía puede ser apelada ante el Tribunal de Casación, que ya anuló la anterior condena dictada contra ellos.
En la sesión también estuvo presente la abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney, esposa del actor estadounidense George Clooney, y que defiende a Fahmi en el proceso.
"Lo que ocurrió hoy es un precedente peligroso en Egipto: que los periodistas puedan ser encerrados por dar informaciones y que los tribunales puedan ser utilizados como herramientas políticas", dijo la abogada a los medios.
Clooney mostró su esperanza de que el veredicto pueda revertirse y aseguró que mantendrá contactos con responsables políticos egipcios acompañada por el embajador canadiense en el país.
Tras ser detenidos en 2013, los periodistas pasaron más de 400 días en prisión hasta que recuperaron la libertad al comienzo del nuevo juicio, tras pagar una fianza de más de 32.000 dólares.
La cadena de televisión qatarí, que calificó el proceso de politizado, condenó el veredicto y aseguró que no había ninguna prueba de que sus periodistas transmitieran noticias falsas.
"El fallo fue dictado pese a que no hay pruebas que respalden las acusaciones contra ellos. La sentencia contra nuestros periodistas suponen un ataque contra la libertad de expresión, por lo que este es un día negro para la justicia egipcia", sostiene el comunicado emitido.
Con información de
telam
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Irán acusó que "agentes terroristas" de Estados Unidos e Israel generaron violencia en las protestas
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet




