JUEVES 17 DE MAYO
Santa Fe | Rosario

Lo condenaron a 32 años de prisión por tres asesinatos y dos intentos

Miércoles 02 de Septiembre 2015

Un joven fue condenado a 32 años de prisión como culpable de tres asesinatos y dos intentos de homicidio cometidos en poco más de un año en la zona sur de la ciudad.

La pena, dada a conocer ayer mediante un fallo del juez de Sentencia Gustavo Salvador, incluye una condena anterior a 2 años y 3 meses de prisión condicional por un intento de robo, un encubrimiento con ánimo de lucro y la tenencia ilegal de un arma de fuego de guerra.
 
Conocido como "Cambicho", Elías Gabriel Cáceres tiene 25 años y su detención en febrero de 2012 puso algo de freno al accionar de la violenta gavilla conocida como "Los cambichos" que entonces asolaba los barrios Las Flores y 17 de Agosto (La Granada). Ahora fue condenado por tres crímenes cometidos en 2011: el de Jonathan Rodrigo Fernández, ocurrido el 20 de enero en Las Flores; el de Claudio Andrés Sanabria, en La Granada el 28 de junio; y el de Juan Manuel Castro, en Villa Gobernador Gálvez el 17 de octubre.
 
Buscado. Cambicho fue apresado el 10 de febrero de 2012 acusado de balear, cerca del casino, a un joven de 23 años llamado Juan Manuel S. La víctima contó que le habían disparado desde una Yamaha YBR azul en la que iban dos pibes: Cambicho y Agustín A., un chico de 14 años que manejaba el rodado.
 
Cáceres, entonces, era requerido por seis juzgados de Instrucción. Las causas las acumuló Javier Beltramone, que lo procesó en noviembre de 2012 como presunto autor de tres homicidios y dos intentos, además de otros delitos. Ese abultado expediente fue analizado por el juez Salvador para emitir sentencia.
 
El magistrado se basó principalmente en testimonios de vecinos y allegados a las víctimas que ubicaron a Cambicho disparando, generalmente en compañía de cómplices. A ello le sumó las pruebas que en cada caso se pudieron colectar.
 
"Ahí vienen". El 30 de enero de 2011, cerca de las 22.30, Jonathan Fernández estaba con su pareja y la hija de ambos, de 3 años, en una plaza de Clavel y Estrella Federal. Según declaró su mujer, el joven de 20 años le dijo: "Ahí vienen Los cambichos. Agarrá a la nena y andá para adentro". Se refería a Cáceres, a otro joven conocido como "El Pecoso" y a "Jonita" Avalos.
 
La mujer de la víctima contó que desde la casa escuchó a Jonita (de 17 años y asesinado a balazos meses después) decir "tirale, matalo" y luego oyó dos tiros. La viuda dijo que tuvo que irse del barrio por las amenazas de los acusados y otro vecino que estaba con ellos también alegó problemas para identificarlos. Sin embargo, finalmente terminaron apuntando a la gavilla de Cáceres.
 
Del análisis de pruebas y los dichos de los dos testigos presenciales, el juez estableció que Cáceres le disparó a Fernández. Pero no halló pruebas que acreditaran la participación de un menor de edad, Jonita, por lo cual no aplicó ese agravante.
 
Con previa. Claudio Andrés "Caioio" Sanabria tenía 29 años. El martes 28 de junio de 2011, cerca de las 12.15, estaba frente a un pasillo del Pasaje 512 al 6300 (en el barrio 17 de Agosto) cuando apareció una moto Yamaha Crypton azul conducida por un adolescente llamado Agustín y Cambicho. Cáceres sacó una pistola 9 milímetros e increpó a Sanabria, quien también desenfundó un arma pero al disparar se le trabó.
 
Sanabria recibió siete balazos y Emanuel S., que estaba con él, también fue herido. Considerado un testigo vital, el sobreviviente detalló lo ocurrido y apuntó a Elías como tirador. Al parecer, la discusión tenía que ver con el robo de una moto a una prima de la víctima y un reclamo que terminó con Jonita baleando la casa de Sanabria.
 
En este caso el juez Salvador también tuvo en cuenta testimonios de familiares del fallecido que dieron cuenta de los problemas previos y que aportan a las declaraciones del testigo principal el "contexto conflictivo del barrio, siendo constante el accionar de la aludida pandilla"que atemorizaba al vecindario. "Al recriminarles a Avalos y Cáceres por el robo de la moto, Sanabria recibió como respuesta la balacera en su casa y el atentado que culminó con su vida", dice el fallo.
 
Por otra parte, el juez no dio lugar al planteo de la defensa de Cáceres que alegó que Cambicho se defendió cuando Sanabria sacó el arma. "El relato de S. es coherente al destacar que ellos estaban en una esquina y quien se aproxima en una moto es el imputado con otro sujeto y que Cáceres comenzó a dispararle a Sanabria y a él, por lo que tuvo que huir".
 
Al cuello. Juan Manuel Castro tenía 22 años y la tarde del 17 de octubre de 2011 caminaba por General López y Mendoza, en Villa Gobernador Gálvez. Iba a la casa de su novia, quien vio cómo era emboscado por al menos dos hombres que habían llegado en una moto Yamaha Crypton negra y un Renault 19 bordó.
 
La joven dijo haber visto bajar de la moto a un chico de 17 años mientras que Cambicho bajaba armado del auto. "Escuché que dijeron «ahí está». Y cuando mi novio cruzó la calle, (Cáceres) se le metió de prepo en el medio, le puso el arma en el cuello y vi cuando le disparó", declaró.
 
Castro recibió tres balazos y Salvador vinculó el relato de su novia con otros de sus familiares que indicaban que días antes del hecho habían escuchado que al joven "lo buscaban para matarlo". En este caso, para el juez quedó acreditada por los testimonios la participación de un menor "asumiendo una actitud activa", por lo cual admitió ese agravante, así como el de la portación ilegal de arma de fuego.
 
Salvador también halló culpable a Cáceres del intento de homicidio de Juan Manuel N., a quien el 20 de octubre de 2011 le dispararon en el brazo derecho y el tobillo izquierdo en La Granada. Sin embargo, no encontró pruebas para atribuirle los daños a una vivienda y a dos autos por los balazos.
 
Y también lo condeno por la tentativa de homicidio contra Juan Manuel S., a quien baleó en el incidente por el cual terminaría arrestado.
 
Fallo. Finalmente, Salvador condenó a Cáceres por los delitos de "homicidio agravado por uso de arma de fuego (dos hechos); lesiones graves agravadas por uso de arma de fuego; homicidio agravado en grado de tentativa (dos hechos); homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, y portación ilegal de arma de fuego de guerra, todos en concurso real entre sí. A esos delitos sumó los de la condena previa.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Luis Caputo acumula poder: Javier Milei traspasó a Economía el control total de la obra pública

El ministro de Economía sigue acaparando poder en el gobierno de Javier Milei. Para que insista en ajustar el gasto, el Ejecutivo le traspasó por decreto el manejo de la obra pública. ¿Caputo ya es superministro?

Confirmaron que los jubilados recibirán un nuevo bono de 70 mil pesos en junio

El vocero presidencial detalló que se hará efectivo con el pago del próximo haber con el objetivo de que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo que profundiza la alianza estratégica

Lo hicieron la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Hubo elogios cruzados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Despidos masivos en la cadena de supermercados Changomás: al menos 152 cesantías en 8 locales
La cadena de supermercados del grupo De Narváez confirmó las cesantías y las atribuyó al contexto económico de recesión.
Versus el 8,8% general informado por el Indec, los cortes cárnicos se encarecieron 4,5% según el Ipcva; el pechito cayó 0,2%
El alumbrado público de la ciudad de Santa Fe, aproximadamente el 45% del sistema lumínico, está fuera de servicio o en condiciones deficientes.
Los aumentos se postergaron en mayo, y podrían no aplicarse en junio, sino más adelante. El REM estima que la inflación arrancará con 5% recién en septiembre. El Ministerio de Economía busca cambiar las expectativas y llegar antes

arrow_upward