• El frío se intensificará desde este miércoles en todo el país: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de origen polar avanzará desde la Patagonia hacia el centro y norte argentino, con heladas intensas y un marcado descenso térmico.
Chubut
Denunciados por fraude, cirujanos amenazan con dejar de atender
Viernes 11 de
Septiembre 2015
Unos 37 profesionales se suman a la decisión tomada por sus colegas de Comodoro Rivadavia luego de ser acusados de prestar servicio en clínicas privadas cuando debían atender en hospitales públicos. Enviarán cartas de renuncia al ministerio de Salud provincial.
El doctor Daniel Endrek, cirujano de Comodoro Rivadania, confirmó a El Patagónico, que se determinó la misma decisión en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, tras la denuncia presentada por el Gobierno provincial por los delitos los de "omisión de funcionario público" y "fraude cometido por abuso de confianza agravado".
"El resto de los profesionales enviarán la carta hoy, son alrededor de 35 o 37 cirujanos que tomaron la determinación", aseguró Endrek.
El martes, el fiscal de Estado, Miguel Montoya, y el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, se habían presentado ante el Ministerio Público Fiscal en Rawson para hacer efectiva la denuncia a cirujanos de Chubut por "omisión de funcionario público" y "fraude cometido por abuso de confianza agravado" por tratarse del Estado.
La denuncia realizada se basa en los Art. 249 y 172, en relación al Art. 174 inc. 5º del Código Penal, por omisión de funcionario público de acuerdo al Art. 77 del Código Penal que designa los términos de "funcionario público" y empleado público a todo aquel que participe accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente.
Asimismo, se los acusa de fraude cometido por abuso de confianza agravado, por ser en perjuicio de una administración pública de acuerdo al Art. 172 en relación al Art. 174 inc.5 del Código Penal.
El fiscal del Estado explicó que "esto comenzó el 6 de abril cuando el ministro de Salud me elevó una serie de documentación, la cual fue analizada y se requirió una ampliación, lo que nos llevó un arduo trabajo que recién ha culminado en esta fecha y que tiene como eje central la probatoria de la ilegalidad del trabajo realizado en el horario que tienen que desempeñar sus funciones en el hospital público en cirugías privadas en cantidades que ahora están expresamente detalladas por cada uno de estos cirujanos que prueban la incompatibilidad de realizar la misma tarea en dos lugares distintos".
Montoya manifestó que este delito se encuadra "en la omisión de funcionario público y en el abuso de confianza cuando se trata del Estado", ya que se trata de "profesionales de la salud pública que tienen la obligación de prestar un servicio que de acuerdo al análisis por cada hospital y de acuerdo a la cantidad de anestesistas podían realizar una cantidad de tres cirugías por día por cada cirujano".
Sin embargo, "cuando uno mira las estadísticas, van de 4 a 16 cirugías por año por profesional con un salario que va de los 50 mil a los 70 mil pesos por mes, incluidos los dos aguinaldos", informó el fiscal de Estado.
Con información de
minutouno

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
Un tren de funcionarios para una plaza
Un tren de funcionarios de los tres poderes del Estado y de la Municipalidad de Santa Fe se reunió para habilitar un "concurso de ideas" destinado a modernizar una plaza.
Desde el séptimo mes del año se actualiza el esquema del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y comienzan a regir nuevos valores que determinarán quiénes quedan alcanzados por el tributo a partir de los salarios de julio de 2026.
La cifra fue confirmada por la presidenta interina Delcy Rodríguez; hay más de 900 heridos
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
