INDEC: La inflación en agosto fue del 1,2% y acumula 9,4% en lo que va del año

Viernes 11 de Septiembre 2015

Los rubros de alimentos y bebidas, educación y salud fueron los principales arietes en la suba del Indice de Precios al Consumidor.
 
El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante agosto el 1,2% debido a la suba de rubros como Alimentos y Bebidas, Educación, y Salud, Informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
El organismo informó, además, que el Indice de Precios Mayoristas avanzó durante agosto el 1,4% y el Costo de la Construcción, 4,6%.
 
La suba del 1,2 por ciento en la inflación minorista, que acumuló un 9,4% en lo que va del año, estuvo impulsada por el alza del 1,7 por ciento en Alimentos y Bebidas; del 3,3 en Educación, y 1,5 por ciento en Atención Médica y Gastos para la Salud.
 
En el detalle, se destaca que las Carnes Rojas aumentaron 1,5 por ciento; las de Ave 2,1; Aceites 1,2; y Verduras 4,8 por ciento entre otras, mientras que en las bebidas se anotaron subas del 3,1 por ciento en las Gaseosas, del 3,6 en la Cerveza y del 1,2 por ciento para el Vino.
En Gastos para la Salud se registró un aumento del 2,5 por ciento, y Servicios Educativos el 3,7 por ciento, entre los subrubros que mayores aumentos han tenido.
En los mayoristas (IPIM), la suba del 1,4 por ciento de agosto colocó al acumulado anual en torno al 8,1 por ciento.
Durante agosto, los "Productos Primarios" subieron 1,6 por ciento, los "Productos Manufacturados 1,4, los Importados 1 por ciento, mientras que la Energía Eléctrica continuó sin cambios.
Los "Productos Agropecuarios" subieron 2,3 por ciento, El Petróleo Crudo el 0,9; y los Minerales No Metalíferos relacionados con la construcción subieron 2,3 por ciento.
En los "Productos Manufacturados y Energía Eléctrica", se destacan las subas del 3 por ciento en "Máquinas y equipos", del 2,5, tanto en "Productos textiles, como en "Productos de minerales no metálicos", y del 0,5 en "Otros medios de transportes".
En cuanto a la Construcción, la suba del 4,6 por ciento de agosto dejó el índice anual con un alza del 19,2 por ciento.
En medio de la reactivación que registra el sector, el costo de los Materiales aumentó 1,9 por ciento, la Mano de Obra 6,5, y los Gastos Generales el 3,5 por ciento.
Con información de minutouno

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
En una extensa entrevista, la concejala de La Libertad Avanza abordó diversos temas sensibles para los vecinos de la ciudad de Santa Fe: el SEOM, el acceso a la información pública, las multas, los semáforos inteligentes y distintos proyectos en debate, entre otros asuntos de interés local.
Carlos Renna explicó detalladamente la imposibilidad jurídica —dentro del sistema penal moderno— de que quien intervino como fiscal pueda luego actuar como juez en una misma causa penal.
"La democracia se ha convertido en un espectáculo donde los ciudadanos ya no eligen, sino que consumen opciones prefabricadas".

arrow_upward