La Justicia de Estados Unidos anuló la condena por el caso YPF que obligaba al país a pagar USD 16 mil millones
Ecuador
Vidas arraigadas a los pies de volcán en Ecuador
Jueves 17 de
Septiembre 2015
Las lágrimas rodaban por el rostro de María Rosa Mendoza a medida que se alejaba del Cotopaxi.

El volcán de 5.897 metros (más de 19.000 pies) ha condicionado toda su vida.
El agua que bebe procede de sus glaciares. Sus vacas pastan en sus faldas. A sus hijos les cuenta historias sobre su letal erupción de 1877, e incluso entona un cántico popular que alaba su temible majestuosidad.
Mendoza, de 42 años, regresó a su casa a los pies del segundo volcán más alto del mundo con su marido para recoger sus pertenencias y barrer las cenizas acumuladas en la vivienda. Es fácil comprender la magnitud del desastre que Cotopaxi podría causar.
El 15 de agosto, cuando el volcán recuperó la actividad, la ceniza que caía del cielo se coló en su sencilla casa de ladrillo y concreto y estuvo a punto de asfixiar a sus siete hijos.
La familia partió ese mismo día, trasladándose a tierras más seguras donde su cuñado les ofreció alojamiento. Angelito, el hijo de 9 años de Mendoza, pregunta a diario por si pueden volver a casa. Todos quieren regresar. Pero la incertidumbre los mantiene alejados de allí.
El volcán arroja ceniza y vapor de agua, y en algunas ocasiones pequeñas cantidades de lava, desde hace un mes. Los científicos dicen que no hay riesgo inminente de una gran erupción y el gobierno decretó alerta amarilla, la más baja, lo que supone que todo el mundo en situación de riesgo debe tener un plan de evacuación.
Unas 300.000 personas viven en la posible trayectoria de los lahares — rápidos ríos de roca y barro que son el principal peligro de un volcán nevado como este.
El Cotopaxi está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por su cercanía con una ciudad importante — Quito, la capital de Ecuador, está a solo 50 kilómetros (poco más de 30 millas). Los residentes viven literalmente sobre los lahares solidificados que en 1877 aterreraron vivos a cientos de personas.
Mendoza y su esposo trasladaron también sus 12 vacas a la finca de un familiar alejada del volcán. Sus pastos están cubiertos de ceniza.
La venta de la leche de las vacas, apunta María Rosa, proporcionó ingresos suficientes a la pareja para mantener a sus hijos, con edades comprendidas entre los 3 y los 20 años. El salario mínimo de 354 dólares mensuales que obtiene trabajando en una plantación de rosas y el mismo salario que su marido recibe de un aserradero no les alcanza.
La vida de Mendoza, que ahora ha dado un giro, está profundamente arraigada en estos ricos suelos volcánicos y le gustaría quedarse aunque la razón le dice que debe partir.
Con información de
unoentrerios
El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
¿Qué es e Derecho procesal constitucional?
Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.
Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores
La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente




