SAN JUAN
Barrick Gold informó que un nuevo equipo de expertos asumió la gerencia operativa de Veladero
Lunes 21 de
Septiembre 2015
La empresa minera informó que un equipo de expertos y técnicos, provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el miércoles y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones de control medioambiental tras el derrame de cianuro.
La firma también confirmó a través de un comunicado que "desde el martes 15 del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".
Asimismo, afirmó que "no hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia".
La minera canadiense busca llevar tranquilidad a los pobladores de la zona en la que opera el Veladero, y asegura que "todos los análisis de las muestras de agua se realizan en laboratorios independientes certificados, es decir que cumplen con estándares de calidad técnica nacional e internacional".
Los organismos públicos provinciales han corroborado dichos resultados con sus propios monitoreos, obteniendo en todo momento idénticos valores.
Barrick ratifica que "en ningún momento estos valores detectados provocaron ni podrían haber provocado impactos en la salud de las personas".
La compañía informa que "continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes también se encuentran investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido".
La empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, en San Juan, sufrió un desperfecto en sus cañerías el domingo 13 de septiembre.
En ese marco, se produjo derrame de solución cianurada que se utiliza en el proceso lixiviación por una falla en una válvula, y así lo informó al Ministerio de Minería de San Juan.
De inmediato la empresa informó al Ministerio de Minería de la provincia de San Juan, y precisó que el derrame se produjo "desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte, desde las 10 am del 13-09 hasta las 11.45 am del mismo día" , y descartó desde un principio una posible contaminación de los ríos de la zona que pusiese en riesgo la salud de los pobladores de la región.
Con información de
telam
Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
Donald Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego
El anunció lo dio a través de su cuenta de Truth.
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.




