SAN JUAN
Barrick Gold informó que un nuevo equipo de expertos asumió la gerencia operativa de Veladero
Lunes 21 de
Septiembre 2015 - 12:15
La empresa minera informó que un equipo de expertos y técnicos, provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el miércoles y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones de control medioambiental tras el derrame de cianuro.
La firma también confirmó a través de un comunicado que "desde el martes 15 del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".
Asimismo, afirmó que "no hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia".
La minera canadiense busca llevar tranquilidad a los pobladores de la zona en la que opera el Veladero, y asegura que "todos los análisis de las muestras de agua se realizan en laboratorios independientes certificados, es decir que cumplen con estándares de calidad técnica nacional e internacional".
Los organismos públicos provinciales han corroborado dichos resultados con sus propios monitoreos, obteniendo en todo momento idénticos valores.
Barrick ratifica que "en ningún momento estos valores detectados provocaron ni podrían haber provocado impactos en la salud de las personas".
La compañía informa que "continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes también se encuentran investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido".
La empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, en San Juan, sufrió un desperfecto en sus cañerías el domingo 13 de septiembre.
En ese marco, se produjo derrame de solución cianurada que se utiliza en el proceso lixiviación por una falla en una válvula, y así lo informó al Ministerio de Minería de San Juan.
De inmediato la empresa informó al Ministerio de Minería de la provincia de San Juan, y precisó que el derrame se produjo "desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte, desde las 10 am del 13-09 hasta las 11.45 am del mismo día" , y descartó desde un principio una posible contaminación de los ríos de la zona que pusiese en riesgo la salud de los pobladores de la región.
Con información de
telam

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Santa Fe: el peligro de un pequeño Estado totalitario
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
A Pullaro se le está rompiendo en pedazos el frente gobernante y se anticipa tempranamente el posible ocaso de una manera de gobernar.
Nos preguntamos ¿los derechos y garantías que deben ser respetados en los procesos penales? y ¿es válido o no el juego limpio del proceso penal?, ¿corresponde o no el control de las pruebas por ambas partes en el proceso? y ¿se puede condenar sin pruebas?
Tanto el Banco Nación como la Anses juegan un rol clave en los estímulos que imaginan en la cartera de Caputo; el pragmatismo del equipo parece estar aflorando

