SAN JUAN

"Los muestreos de agua dieron negativos en cianuro", ratificó el juez que investiga el derrame

Martes 22 de Septiembre 2015

El juez civil y penal de la localidad sanjuanina de Jachal, Pablo Oritja, ratificó hoy que “dieron negativos los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas” por el derrame de sustancia cianurada en la mina de oro Veladero y adelantó que mañana declararán empleados de la empresa Barrick Gold en la investigación “por la posible comisión de un delito de comisión ambiental”.
 
El magistrado señaló que “un derrame en el Valle de Lixiviación de la mina” es “técnicamente posible por el tipo de actividad”, pero precisó que lo que falló es una compuerta para que la sustancia no fluya al exterior “que tenía que estar cerrada y estaba abierta”.
 
Sin embargo, aclaró que la fuga no fue de cianuro sino de una sustancia “que contiene 130 partes por millón de cianuro”.
 
“En cada metro cúbico de agua hay 13 gramos de cianuro, no es menor, es nocivo para la salud, pero no es todo cianuro”, graficó.
 
“En los primeros muestreos a 1800 metros de la compuerta ya se constató que la cantidad de cianuro se redujo a la mitad, tenía 65 partes por millón, lo que evidencia que a lo largo del cauce del río y sus afluentes se fue degradando”, manifestó en declaraciones a radio Vorterix.
 
“Los informes de distintas instituciones que intervinieron, desde la universidad hasta organismos públicos y empresas privadas, determinaron que los muestreos de agua de las comunidades que pudieron verse afectadas en la cuenca del río Blanco y el Jachal dieron niveles de cianuro negativos”, añadió.
 
El juez indicó que mañana declararán en calidad de testigos “las personas que el día del accidente intervinieron de forma directa o indirecta en la solución de la contingencia y a personal jerárquico que pudieron haber tenido responsabilidad en la toma de decisión del cambio de seguridad de la compuerta”.
 
La empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, en San Juan, sufrió un desperfecto en sus cañerías el domingo 13 de septiembre último.
 
En ese marco, se produjo derrame de solución cianurada que se utiliza en el proceso lixiviación por una falla en una válvula.
Con información de telam

NOTA22.COM

Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste

El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.

Donald Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

El anunció lo dio a través de su cuenta de Truth.

San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro

Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

arrow_upward