🟡 Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
🟡 El Gobierno acelera por la Reforma Laboral: la mesa política se reúne para definir la estrategia para sumar apoyo en el Congreso
BRASIL
Algunos economistas brasileños ven en la crisis una oportunidad para volver a potenciar la industria local
Domingo 27 de
Septiembre 2015
La oportunidad de reindustrializar la economía de Brasil y recuperar la inversión es un proceso que, impulsado por la sustitución de importaciones y las mejores condiciones, se abre a partir de la devaluación del real, depreciado en más de 50% en este año.
La sobrevaluación de la moneda brasileña, desde que fue creada con el Plan Real en 1994 para controlar la inflación permitió la importación de bienes baratos que atentó contra la competitividad de la industria nacional, un proceso que hoy aparece entrar en reversión, según académicos consultados por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).
"En el pasado el tema cambiario salvaba, era la puerta para superar una contracción, ahora no, porque la industria brasileña se alejó demasiado del comercio exterior y no se recuperan mercados y relaciones de un día para otro, para ampliar exportaciones", explicó el consultor del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI), Julio de Almeida.
Hoy, la devaluación puede tener como "primer efecto positivo a la sustitución de importaciones" para "incrementar luego las exportaciones de la parte de la industria que sobrevivió", evaluó Luis Eduardo Assis, profesor de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y exdirector de Política Monetaria del Banco Central brasileño.
"Es el único factor con que podemos contar ahora para una pequeña recuperación económica, no hay otro foco de dinamismo en la economía de Brasil hoy", advirtió el académico.
La expectativa es magra frente a una realidad signada por los retrocesos, como la caída de 12 por ciento entre julio de este año y el mismo mes del año anterior de la producción industrial en San Pablo, que pasó de concentrar 48,7 por ciento de las industrias en 1995 a 40,3 por ciento en la actualidad, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El sector de bienes de capital registró en julio una producción 27,8 por ciento inferior a la de doce meses antes, según datos del IBGE analizados por el IEDI.
"Se trata de una reducción brutal que amenaza diezmar esa industria clave si no hay una pronta reacción", alertó Almeida, también profesor de la Universidad Estadual de Campinas.
El Ministerio de Trabajo divulgó este viernes cifras de destrucción del empleo, y del casi millón de puestos laborales desaparecidos en los últimos doce meses desde agosto, la mitad se registró en la industria, con San Pablo como la segunda región con mayores pérdidas.
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) espera para este año una contracción de 3,4 por ciento en el producto del sector, y analistas de varias empresas consultoras son más pesimistas y prevén una caída de 6,2 por ciento.
"Costará mucho tiempo restablecer las cadenas productivas nacionales, en contraste con los años 80, cuando una maxidevaluación impulsaba una pronta recuperación. La desarticulación esta vez fue muy profunda", destacó Assis.
Sin embargo, Almeida rescató como factor favorable la diversificación de la economía de Brasil, no tener aún dificultades en sus cuentas externas y, aunque por la reducción de las importaciones por la recesión, la recuperación del superávit comercial desde que empezó el año.
Si bien la industria nacional ya sustituye importaciones, principalmente de bienes de consumo popular, el proceso será más largo para bienes más sofisticados, debido al retraso tecnológico que dejó el proceso de desindustrialización, reportó IPS.
Almeida recomendó apostar con estímulos al sector exportador como paso inicial para retomar el crecimiento, y llamó la atención sobre el desmantelamiento de las cadenas productivas de la industria.
El camino también será espinoso si se considera que Sudamérica, principal mercado de las manufacturas brasileñas, también vive un proceso de desaceleración económica, sumado a la la escasez del crédito internacional, y hasta el escándalo de Petrobras.
La investigación por la corrupción en Petrobras "afectó las grandes constructoras brasileñas cuyas obras en el exterior fomentan exportaciones industriales de cemento, equipos, máquinas y componentes y muchos otros bienes", relevó Almeida.
Pero, en contrapartida, la depreciación del real, mayor que la del yuan en China, permitirá a Brasil una competencia menos agresiva en la conquista de mercados externos con el país asiático, cuyos costos ya no son tan bajos.
Con información de
telam
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Irán acusó que "agentes terroristas" de Estados Unidos e Israel generaron violencia en las protestas
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet




