• Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca

Cómo el Estado Islámico masacra con armas químicas

Miércoles 07 de Octubre 2015

El diario The New York Times cuenta el largo calvario de una familia de la ciudad siria de Marea que sufrió uno de los ataques del grupo yihadista contra civiles
 

 
La ciudad de Marea, en el norte de Siria, fue golpeada tantas veces que los ataques se volvieron rutina, señala The New York Times en una extensa investigación.
 
Por eso, cuando lo alertaron del bombardeo por handy, Abu Anas Ishara no trató de ponerse a resguardo. Su esposa, Nada, tampoco, y siguió alimentando a su hija Sidra, nacida por cesárea cinco días antes.
 
El proyectil que cayó en el techo de su casa marcó para Abu Anas y su familia el comienzo de un largo calvario, consecuencia de un ataque con armas químicas perpetrado por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
 
Los ataques químicos de ISIS suelen ser dirigidos contra rebeldes sirios o posiciones de las milicias kurdas. En el caso de Marea, la ciudad se convirtió en blanco del grupo terrorista a partir del pasado 21 de agosto, y los bombardeos continuaron de forma intermitente en el transcurso de la semana siguiente.
 
Como es de costumbre en las zonas afectadas por los combates, la mayoría de las casas estaban vacías. Los habitantes de la ciudad eligieron las incertidumbres de una vida como refugiados por sobre el peligro que presentan los yihadistas de ISIS.
 
Algunos, sin embargo, permanecieron en su hogar: los que son "demasiado orgullosos, demasiado obstinados o demasiado pobres para irse, o las familias de los rebeldes que se quedaron a luchar", señala el diario estadounidense.
 
En el hospital de campaña donde primero fueron atendidos, instaron a Abu Anas y su familia a buscar atención médica en un hospital más grande de la ciudad de Tel Rifaat.
 
 

 
Allí les informaron que sus lesiones eran producto de un ataque con armas químicas y que tenían que ser atendidos en Turquía. Cuando alcanzaron el hospital turco de Kilis, les dieron máscaras faciales.
 
Sidra, la recién nacida, ya tenía ampollas en el cuerpo y su hermana Shahad, que mostraba lesiones en la piel, también tosía.
 
Empezó entonces el proceso de descontaminación con un lavado a fondo. "Las niñas no paraban de llorar y gemir. Era imposible consolarlas o aliviar su dolor", cuenta Abu Anas a The New York Times.
 
Los médicos admitieron a los niños, mientras que la pareja se dirigió a un hospital más grande de la misma ciudad, donde fueron descontaminados por segunda vez.
 
Vencida por el cansancio, la separación de sus hijos y el tratamiento doloroso en manos de gente que hablaba otro idioma, Nada perdió el conocimiento. Cuando se despertó, pidió ver a su bebé. Los médicos, que se negaron, le dijeron que estaba bien.
 
Los síntomas de Nada empeoraron: las ampollas estallaron, tenía la superficie de los ojos quemada y su respiración se volvió ronca, mientras su marido había desarrollado una tos profunda, húmeda y tenía dificultades para ver .
 
 

Nunca volvieron a ver a su bebé, que murió el 4 de septiembre. En una foto que les enseñó el personal del hospital, se la podía ver hinchada y quemada. El cuerpo fue entregado a dos de los hermanos de Abu Anas.
 
En la mezquita del cementerio, una mujer le lavó el cuerpo según el rito islámico. Ningún otro miembro de la familia estaba presente. Un imán, que vio que los dos hombres estaban solos, trajo a los invitados de otro funeral y dio las oraciones en turco.
 
Los tíos de Sidra enterraron su sobrina en una tumba poco profunda, cerca de la cima de una colina con vistas a la mezquita. Su tumba quedó identificada por pequeñas marcas de hormigón y un número de cinco dígitos.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas

Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet

arrow_upward