25 DE ABRIL 2024
SANTA FE | ROSARIO

Rechazan denuncia que vincula a empleado sindical con Los Monos

Sábado 10 de Octubre 2015

El abogado de un hombre oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata, empleado de un sindicato y sospechado de tener vínculos con la banda de Los Monos a través de aparentes operaciones financieras por lo que fue mencionado en una reciente denuncia de organismos nacionales en la Justicia Federal de Rosario, desmintió que su cliente haya mantenido relación con el clan de barrio Las Flores.

Tildó de "maliciosa" las versiones que lo inculpan y adelantó que pedirá la desestimación de la presentación por "falsa denuncia".
 
"El único dato que vincula a mi cliente con personas de apellido Cantero es que aseguró un auto durante dos días en la misma compañía que habían contratado pólizas ellos para sus vehículos. Es descabellado traer con ese único dato a una persona desde La Plata y vincularla con una causa tan grave como la de Los Monos", indicó a este diario el abogado Fernando Sirio.
 
 El lavador. El letrado representan a Mauricio Yebra, un hombre que reside en La Plata y trabaja como empleado administrativo del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) mencionado en una publicación del diario La Nación como supuesto eslabón del clan de barrio Las Flores para lavar dinero, lo cual motivó una denuncia que se tramita en el juzgado federal 3 de Rosario.
 
Según la publicación, Yebra figura en reportes de operaciones sospechosas (ROS) del 25 de setiembre pasado, lo cual dio pie a una denuncia presentada ante la fiscalía federal local. De acuerdo al informe periodístico, 14 autos de alta gama que estaban en poder de los Monos fueron registrados a nombre de Yebra.
 
Las cédulas azules de autorización para el uso de los vehículos, entanto, estaban en poder de distintos miembros del clan Cantero. Lo que se investiga es si Yebra adquiría los autos que utilizaba la banda y era uno de sus testaferros.
 
Pero Sirio negó rotundamente que su cliente haya tenido alguna relación con la banda narcocriminal de Rosario. "El Ministerio Fiscal, la Procelac y la UIF han desplegado una gran estructura que el Tribunal no compró inmediatamente. Hacen una cantidad de apreciaciones que honestamente, por lo que hay en la causa, no tiene sentido", refutó.
 
La misma póliza. "Mi cliente aseguró en la Meridional Andina S.A durante un mes un auto BMW que le iba a comprar a un empresario rosarino pero que finalmente no adquirió, y lo hizo para no tener problemas mientras lo probaba en La Plata. Según el reporte de sospecha, lo único en común con Los Monos es que Ariel Máximo Cantero y Claudio Ariel Cantero tenían asegurados sus autos en la misma compañía", relativizó Sirio sobre el reporte oficial.
 
También aclaró que "no está nombrado en ningún momento en la denuncia de Rosario" el secretario general de Soeme, Marcelo Balcedo, dueño de una radio en La Plata. Es que según las fuentes consultadas por el diario de Capital Federal, desde el sindicato depositaron cheques endosados a favor de Yebra por más de 50 millones de pesos que fueron cobrado en la ventanilla del banco Columbia. Se indica en La Nación que, parte de ese dinero fue a parar a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, una empresa con sede en La Plata donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo.
 
Nada que ver. "Creo que hay una cuestión política con este hombre (Balcedo) en Buenos Aires, tal vez por problemas de evasión, pero Yebra no tiene nada que ver. No hay nada que lo vincule con los Cantero ni con Rosario, él vive en La Plata", insistió.
 
"No quiero ser irónico, pero si el secretario general no está mencionado en un solo renglón de la causa y no se ha ordenado ninguna medida investigativa, esto no tiene andamiaje", remarcó el abogado. Como entiende que los elementos esgrimidos carecen de sustento probatorio para vincular a Yebra como testaferro de la banda narco, Sirio planteó la nulidad y desestimación de la presentación por "falsa denuncia".
 
La causa por lavado de dinero se inició el 23 de junio cuando la UIF se presentó como querellante y la Procelac apuntó a 23 personas como sospechosas de actuar de testaferros para acumular propiedades y vehículos (46 autos fueron identificados), 4 motos y por lo menos 9 inmuebles, entre los que se encuentra un haras en la localidad de Pérez.
 
La investigación que ahora se impulsa en el fuero federal de Rosario para investigar la ruta del dinero derivado de la actividad criminal de Los Monos es un desprendimiento del emblemático expediente Nº 913/12 que pesquisa el Poder Judicial provincial por la asociación ilícita del grupo, que se cerró en un juicio abreviado con condenas de no más de 9 años para 14 integrantes de la banda.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward