PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
MENDOZA | MAIPU

Condenaron a dos mujeres en Maipú por realizar estafas con planes de vivienda en Maipú

Lunes 12 de Octubre 2015

La promesa de una vivienda propia como medio para estafar personas y un hecho que se repite en distintas modalidades.

Dos mujeres fueron condenadas por crean una falsa cooperativa, asegurar que tenían terrenos para construir en Maipú y así apoderarse del dinero de las familias que creían el relato.
 
Los hechos ocurrieron en los últimos meses del 2007 y durante el 2008. Se generaron nueve expedientes que tuvieron imputadas a Liliana Barahona (43) y Carmen Estrella (51) como autoras del delito de estafa genérica.
 
Ambas se identificaban como parte de la Cooperativa Esfuerzo y Trabajo –segunda vocal y secretaria, respectivamente- la cual se desempeñaba en el barrio El Pedregal, ubicado sobre calle Tropero Sosa en Rodeo del Medio. Las mujeres citaban a los clientes en alguna de sus casas: Barahona vive en la manzana B casa 13 y Estrella en la manzana C casa 1.
 
Según descubrieron los investigadores, el modus operandi era similar en casi todos los casos. Las estafadoras le decían a las víctimas que habían hablado con los dueños de unos terrenos aledaños al barrio Pedregal y ofrecían un plan de pago de cuotas muy baratas para adquirir el loteo y la construcción de la vivienda.
 
Una de las víctimas detalló que el aporte era de 20 pesos por mes para la Cooperativa y 24 cuotas de 208 pesos para pagar el lote y cuando comenzara la construcción de la vivienda serían 160 pesos mensuales más.
 
Sin embargo, al poco tiempo las víctimas se daban cuenta del fraude. “Me llamó la atención que Estrella se guardara el dinero en el bolsillo como si fuera suyo, por lo que empezamos a averiguar”, atestiguó una mujer estafada.
 
Cuando descubrían que la cooperativa ni siquiera existía, las víctimas se dirigían al domicilio de las imputadas para reclamar la devolución del dinero. Sin embargo, estas negaban la entrega explicando que no tenían la plata suficiente o que ya lo habían gastado.
 
Nueve denuncias penales llegaron hasta la instancia de juicio oral y público. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Cavierez -$1009,50-, Marisa Ruiz -$1528-, Ángela Ruiz -$1548-, Soledad Sánchez -$500-, María Condori -$538,50-, Manuel Giménez -$832-, Dora Molina -$684-, Jorge Ávila -$912- y Angélica Algañaraz -$656-.
 
Es decir, entre noviembre de 2007 y septiembre de 2008 las mujeres se apoderaron en estos nueve casos de poco más de 8200 pesos.
 
El caso fue resuelto finalmente por la Tercera Cámara del Crimen –Eduardo Martearena como tribunal unipersonal-. El fiscal subrogante Alberto Giuberti y la defensora oficial de las mujeres llegaron a un acuerdo en un juicio abreviado.
 
Las acusadas admitieron su responsabilidad en los hechos y fueron condenadas a tres años de prisión por estafa genérica. Como se trata de una pena excarcelable, recibieron el beneficio de libertad condicional.
 
La que nunca apareció
 
En distintos pasajes de sus testimonios las víctimas hablan de una tercera mujer, identificada como Rosa Ríos, que era la presidenta de la supuesta cooperativa. La mujer nunca llegó al proceso oral y judicial ya que, según trascendió, creen que se encuentran en la paradisíaca ciudad de Punta Cana, ubicada en República Dominicana.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward