CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Juzgan a excomisario por obligar a policías a detener por “portación de rostro”

Martes 13 de Octubre 2015

Pablo Márquez debe responder por supuesto abuso de autoridad y coacción. Costó encontrar un fiscal que quisiera acusarlo.
 
Un comisario que fue retirado de la Policía de Córdoba el año pasado será juzgado desde hoy por haber, supuestamente, ordenado a sus uniformados del CAP a detener jóvenes en 2011 por cuestionadas figuras del Código de Faltas, como el merodeo y escándalo en la calle.
 
Pablo Alejandro Márquez fue denunciado por tres subordinados, quienes aseguran que los mandaba a inflar estadísticas de productividad con la detención de chicos y chicas en las calles de la ciudad de Córdoba, por “portación de rostro”.
 
Márquez, quien está en libertad, será juzgado por la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba, con la participación de jurados populares, por los supuestos delitos de abuso de autoridad reiterado y coacción (amenazas) reiteradas. De ser hallado culpable, podría ser condenado a una pena que va de los 2 a los 4 años de prisión efectiva.
 
No fue fácil hallar un fiscal que quisiera ser sentarse como acusador en este proceso.
 
Según trascendió de fuentes judiciales, los fiscales Inés Ferreyra, Marcelo Altamirano y Dolores Romero Díaz argumentaron distintos motivos para no ser parte de la acusación.
 
Finalmente, tras un pedido a último momento del fiscal General Alejandro Moyano, el fiscal de instrucción Marcelo Hidalgo será el representante del Ministerio Público.
 
“Abuso de autoridad”
“Siguiendo directivas de su superioridad, Márquez, como exjefe del CAP del Distrito 8 de Policía, obligaba a sus policías a detener inocentes a la calle, con tal de inflar estadísticas”, indicó ayer el abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante a dos de los tres policías que se atrevieron a denunciar a Márquez.
 
“A los policías que detenían más personas se los premiaba, les sacaban una foto y los ponían en la base del CAP como ‘empleados del mes’. Los que no cumplían con las órdenes eran sancionados con recarga horaria o amenazados”, añadió.
 
Según Nayi, Márquez llegó a ordenar unas “cuatro mil detenciones de inocentes” por Código de Faltas en 2011.
 
Aprietes
Los policías que denunciaron a su por entonces jefe, Natalia Lazarte y Jesús Calvo, sufrieron “represalias” como recargos de trabajo y cambios de destino de forma injustificada, según afirmó el abogado Nayi.
 
“Muchos policías dijeron que no se atrevían a testificar contra Márquez por temor a represalias en una fuerza tan verticalista. Esos son aprietes”, añadió el letrado.
 
Apuntes del caso
Despido. Confirmada la elevación a juicio contra Pablo Márquez, el jefe de Policía (Julio Suárez) lo mandó a retiro en marzo de 2015. 
 
Apunta más arriba. El querellante Carlos Nayi quiere agravar la figura contra el acusado por la de “instigación a cometer otros delitos como privación ilegítima de la libertad”. El abogado pretende acusar a los jefes directos de Márquez en aquel entonces: el año 2011.
 
Posición del acusado. En una nota con el diario El Argentino, Márquez se declaró inocente y dijo que él sólo cumplía con su trabajo, tal como se lo ordenaba la superioridad. En aquel momento, el jefe de la Policía de Córdoba era Alejo Daniel Paredes.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward