La Justicia de Estados Unidos anuló la condena por el caso YPF que obligaba al país a pagar USD 16 mil millones
ÁFRICA

Burkina Faso celebrará elecciones presidenciales el 29 de noviembre

Miércoles 14 de Octubre 2015

El Gobierno de transición y los partidos políticos de Burkina Faso fijaron hoy para el próximo 29 de noviembre la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, aplazadas el mes pasado por la crisis desatada en el país tras el golpe de Estado.
 
La nueva fecha fue anunciada por los partidos políticos después de mantener un encuentro con el presidente de la transición, Michel Kafando, en la capital Uagadugú.
 
"No hay motivo para prolongar la transición" aseguró tras la reunión el presidente de Burkina, país que está llamado a las urnas para culminar un proceso iniciado en noviembre de 2014, cuando una revuelta ciudadana derrocó al presidente Blaise Compaoré, en el poder durante 27 años.
 
Pese a que las elecciones estaban previstas para el pasado 11 de octubre, el golpe de Estado obligó a cancelarlas y a fijar un nuevo calendario electoral.
 
El pasado 16 de septiembre, el Consejo de Ministros fue interrumpido por un grupo de militares que, tras llevarse detenidos al presidente y al primer ministro, declararon el fin del Gobierno de transición y nombraron al general Gilbert Diendéré, nuevo líder de la transición.
 
Tras unos días de confusión, el Ejército decidió apoyar al régimen democrático y trasladó todas sus tropas a Uagadugú con el objetivo de desarmar a los golpistas, recordó la agencia de noticias EFE.
 
La presión del Ejército y las intensas negociaciones de países como Senegal y Benin, respaldados por Estados Unidos y Francia, consiguieron que los golpistas renunciaran a su intención de retener el poder hasta las elecciones y accedieran a restaurar el Gobierno civil.
 
Entretanto, hoy se dio a conocer el resultado de la autopsia del ex presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, asesinado en 1987 en extrañas circunstancias. La misma desveló que el supuesto cuerpo de Sankara recibió 10 tiros en el pecho, la cabeza y las piernas.
 
Las armas utilizadas incluyen fusiles kalachnikov, pistolas automáticas e incluso granadas, según explicó su abogado, Satnislas Benewinde, tras recibir hoy los informes de los expertos de balística.
 
El abogado se reunió con el fiscal y expertos del tribunal militar, que lleva a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del ex presidente, quien murió asesinado en su oficina -supuestamente por orden de Blaise Compaoré- y luego fue enterrado en un lugar secreto.
 
Sin embargo, aún no está disponible el resultado de ADN, con el que se pretende confirmar la identidad de los restos que se cree que son del ex presidente.
 
En marzo, el presidente del Gobierno de transición de Burkina, Michel Kafando, autorizó la exhumación de los restos de Sankara para que la familia pudiera realizar dichas pruebas forenses.
 
Su familia -su mujer y dos hijos que actualmente residen en Francia-, amigos y simpatizantes llevan años reclamando la identificación de los restos, una petición que rechazó en varias ocasiones el anterior presidente, Blaise Compaoré, derrocado en 2014.
 
En 1983 Sankara, que por aquél entonces tenía solo 33 años, lideró una revolución marxista-leninista en el Alto Volta, país al que renombró como Burkina Faso, que en las lenguas locales significa "tierra de la gente honesta".
 
En Burkina Faso todavía hoy se lo recuerda como el hombre que intentó modernizar el país y que demostró a los burkineses que su valor como pueblo no estaba ligado a las materias primas o los recursos naturales con los que cuentan.
Con información de telam

NOTA22.COM

El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward