PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
ENTRE RÍOS

Novedosa modalidad delictiva en Paraná: roban “armados” con un perro

Miércoles 14 de Octubre 2015

Con animales de gran porte, ladrones asaltan en la calle a personas bajo amenazas de un ataque del perro. Algunos estarían identificados.
 
Los arrebatos en la vía pública son parte de la vida cotidiana en algunos barrios de Paraná. Las formas en que los ladrones actúan son varias y conocidas: a punta de cuchillo o pistola, la sustracción sorpresiva y posterior corrida, el manoteo de la cartera desde una moto o bicicleta a la pasada.
 
Pero en las últimas semanas se denunciaron varios hechos delictivos con un denominador común: los ladrones actuaron junto a perros peligrosos, bajo amenaza de un ataque del animal a la víctima, que en un caso sí se produjo. Esta nueva modalidad delictiva no dejó de llamar la atención, y en la Policía cuentan con algunos datos para poder identificar a los asaltantes, aunque esperan sorprenderlos en plena acción o poco después, para lograr una detención con mayores pruebas.
 
“Ocurrieron algunos hechos que nos preocupan y nos estamos ocupando”, dijo a UNO una autoridad policial. La mayoría de los robos de este tipo sucedieron en zonas alejadas del centro capitalino, más bien en algunos barrios donde los ladrones luego de perpetrar el asalto huyen a pie y se esconden en sus viviendas. “Los perros fueron utilizados para amedrentar a las víctimas, pero no en todos los casos la persona fue mordida; actúan rápido aprovechando el temor que infunde el animal, que en muchos casos no es de ellos”, agregó.
 
La semana pasada, en calle Provincias Unidas y Coronel Díaz, un joven fue abordado por dos hombres que llevaban un perro con la correa. Le sustrajeron el celular y la billetera y en el forcejeo el animal mordió a la víctima. Se trataba de un pitbull blanco con manchas marrones, que si bien no alcanzó a trabar la mandíbula en la pierna del joven, le produjo un corte importante.
 
Luego del hecho, los asaltantes se dieron a la fuga corriendo hacia Villa Mabel, se escondieron en una casa y huyeron por los fondos. Personal policial de civil que pasaba por el lugar auxilió al joven y llamó al 911. De manera inmediata los uniformados llegaron al lugar pero los ladrones se perdieron de vista junto al animal. En tanto que la víctima fue asistida por personal médico. En esta zona se han denunciado otros casos similares, y no se descarta que los autores sean los mismos.
 
Otro episodio similar ocurrió también unos días atrás en calle Tibiletti, donde la persona asaltada no fue mordida por el perro que llevaban los ladrones, sino que sirvió para amenazar. También en Almafuerte y Caputto sucedió un hecho similar.
 
“En todos los casos denunciados hasta ahora la raza utilizada para robar es pitbull. Es un perro que han reproducido y comercializado mucho en los últimos años, y por sus características se logra amedrentar a la víctima en el momento. Además, en muchos casos son entrenados para atacar”, sostuvo el funcionario consultado.
 
Una reconocida proteccionista que caminan mucho por los barrios de la ciudad en operativos de castración o rescate de animales, contó a UNO que los pitbull, que abundan en muchos lugares, también son utilizados para cuidar un territorio o infundir temor entre vecinos, para resguardarse de denuncias por hechos delictivos o solo de convivencia barrial.
 
“Son usados por algunos para que no los denuncien, algunos cuentan que no se meten con tal persona porque si no le larga los perros”, contó la mujer. A su vez, dijo que “últimamente la raza bull terrier se puso de moda y vamos a tener problemas dentro de muy poco, porque tiene un carácter mucho más impredecible que el pitbull y es mucho más agresivo”.
 
Reproducción descontrolada
 
La proliferación de perros de raza pitbull en Paraná ha sido notoria y descontrolada en los últimos años. Luego de la tragedia en la que una mujer murió atacada por dos perros rottweiler en Bajada  Grande, la Municipalidad abrió el registro de perros de razas potencialmente peligrosas, pero nadie se ha inscripto, pese al costo cero del trámite. La informalidad es el denominador común respecto de estos animales que ahora, además de ser mascotas, son utilizados como armas.
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward