CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
BUENOS AIRES | CAPITAL FEDERAL

Unos 35.000 usuarios continúan sin luz en tres barrios porteños

Jueves 15 de Octubre 2015

Recoleta, parte de Barrio Norte y de Palermo siguen afectadas. Se estima que el suministro se normalizará hacia la noche, según detallaron voceros del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que radicó una denuncia penal contra las dos empresas encargadas de la obra y el gobierno de la Ciudad que las contrató.
 
La rotura de dos ternas de alta tensión por un trabajo encomendado por el gobierno porteño a la empresa Telmex, quien a su vez subcontrató a la firma Ibercom Multicom, fue denunciada penalmente por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, bajo los cargos de "entorpecimiento de servicios público" y "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".
 
Esta avería, originada en una maquina tuneladora que trabajaba para ampliar la red de subterráneos, generó la salida de servicio de semáforos, de los que esta tarde permanecían 69 sin funcionar, el corte parcial ayer de la línea D de subte, escuelas sin clases y más de cien intervenciones en edificios para rescatar a gente que vive en piso altos.
 
La empresa Edesur informó que unos 41.000 usuarios habían recuperado el servicio, mientras dispuso la distribución de 60 grupos electrógenos y 24.000 litros de agua mineral a las personas más necesitadas.
 
La magnitud de la avería, que afectó a dos ternas de 132 kilovatios cada una dejó fuera de servicio a las subestaciones Paraná y Azcuénaga.
 
El área afectada es una de las más densamente pobladas de la ciudad, con muchos edificios altos, por lo que Defensa Civil organizó un operativo en más de cien de estos inmuebles en los que tuvo que ayudar a descender a unas 40 personas con movilidad reducida que habían quedado "encerradas" en los pisos altos.
 
Además asistió a personas que necesitan un respirador eléctrico y distribuyó grupos electrógenos, al tiempo que permanecían fuera de servicio 69 semáforos y la escuela Carlos Pellegrini tuvo dos días sin clases.
 
La denuncia el Ministerio de Planificación Federal contra las dos empresas y el gobierno porteño quedó radicada en el juzgado federal porteño a cargo de Luis Rodríguez.
 
El magistrado deberá ahora darle vista a la fiscalía para que dictamine si corresponde impulsar investigación y realizar imputaciones.
 
En la denuncia se solicita que se determine los autores y responsables "que hayan participado de alguno de los ilícitos denunciados en perjuicio de todos los usuarios del servicio público de energía eléctrica, que se vieran afectados por el corte general ocurrido el 13 de octubre".
 
De acuerdo a la nota presentada, "respecto de los directivos de la empresa Telmex S.A. como responsables directos de la obra, correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista".
 
En el caso de Ibercom Multicom S.A. "a sus titulares y personal a cargo por su obrar negligente y/o por su impericia que directamente causaron el daño en las redes de alta tensión y el consecuente corte de suministro.
 
Indicó que los funcionarios del gobierno porteño al autorizar la ejecución de la obra, "no solo tenían el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra".
 
El texto detalla que el gobierno porteño "debían haber extremado los recaudos que correspondieran y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución".
 
"Se aprecia una total ausencia de supervisión y control en la ejecución de la obra", destaca la denuncia e indica que los funcionarios porteños "resultarían responsables por la omisión en el ejercicio del poder de policía y control lo que determina su responsabilidad 'in vigilando' de la obra".
 
El jefe de gabinete y candidato a gobernador por el FPV en la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández aseguró que "las distribuidoras tienen una responsabilidad contractual que no pueden soslayar y tendrán que hacerse responsables".
 
Por su parte Sandra González, titular de la asociación de defensa de los consumidores Adecua, dijo a Télam que "no hay nadie del gobierno de la ciudad diciendo nada del desastre que hizo esta empresa que ellos debían controlar" y añadió: "Ellos en teoría deberían tener los planos antes de ejecutar una obra de semejante magnitud".
 
Explicó que al margen de las denuncias penales "los vecinos pueden entablar demandas por daños y perjuicios ya que hay muchos comercios que perdieron sus mercaderías, por lo que vamos a seguir muy de cerca de este problema que habla de la falta de control del gobierno porteño hacia una empresa importante".
Con información de telam

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward