• Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
VENEZUELA
Venezuela rechazó una misión de observación electoral de la OEA y aceptó las de la Unasur y la Celac
Martes 20 de
Octubre 2015
Venezuela volvió a rechazar la oferta de la Organización de Estados Americanos de enviar una misión de observación electoral a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre por falta de confianza en esa entidad, y dijo que, en cambio, sí habrá observadores de la Unasur y la Celac.
"Venezuela no tiene confianza en la OEA, la OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de Estado y fraudes electorales, no ha tenido ninguna práctica democrática durante todo su funcionamiento", dijo hoy a los periodistas el representante del gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, tras una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Agregó que "la OEA nunca hizo una auditoría efectiva cuando se hacían trampas electorales en Venezuela, durante cuarenta años. Nunca la OEA observó esas irregularidades y, ahora que tenemos un sistema automatizado totalmente auditado, quiere hacerlo".
Venezuela sí ha aceptado la observación electoral de la Unasur y la Celac. "Confiamos más en la Celac que en la OEA; la OEA no tiene credibilidad internacional, por eso se creó la Celac", argumentó Saltrón.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha ofrecido sin éxito en repetidas ocasiones la observación electoral del organismo a Venezuela para los próximos comicios.
Venezuela no invita a la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006, en las que salió reelegido el ahora fallecido Hugo Chávez.
El representante venezolano sostuvo, además, que "la CIDH tampoco es confiable, ya que está financiada por Estados Unidos y, como dicen en México, el que elige a los mariachis escoge las canciones".
Saltrón defendió que el sistema electoral venezolano es "el más perfecto del mundo" y consideró que la oposición quiere justificar sus fracasos "diciendo que hay fraude".
Preguntado por el Centro Carter, que cesó sus operaciones en Venezuela este verano tras 13 años de trabajo, Saltrón dijo: "Lo hemos invitado, pero no ha querido ir".
Sobre la Unión Europea (UE), se limitó a afirmar que "puede ir también, cómo no".
Venezuela protagonizó este lunes cuatro audiencias en la primera jornada del 156 periodo de sesiones que la CIDH celebra en su sede de Washington del 19 al 23 de octubre.
Con información de
telam
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Irán acusó que "agentes terroristas" de Estados Unidos e Israel generaron violencia en las protestas
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet




