SANTA FE

Aprueban un 30% de polarizados y la APSV ya rechaza la decisión

Domingo 15 de Noviembre 2015

Así lo decidió la Legislatura el pasado jueves. Abarca a vehículos particulares y los afectados a servicios públicos y genera situaciones de equidad en todo el territorio. Se permite una reducción de luminosidad del 30%, que se suma a lo que viene de fábrica. Jorge Tarquini, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial ya había marcado su rechazo con la media sanción. Desconcierto de los talleres de revisión técnica.
 
La legislatura santafesina aprobó el pasado jueves una ley que autoriza la utilización de láminas polarizadas en vehículos particulares y en los destinados a transporte público. Y abrió una fuerte polémica con respecto a la posibilidad de la efectiva aplicación de la misma, dada la contradicción que presenta con la ley nacional. 
El diputado provincial Leandro Busatto aclaró que se trata de la misma norma que está vigente en Rosario y que se extiende a todo el territorio provincial. En Rafaela, también se aprobó una norma local de similares características (no habilitaba al transporte público, por mencionar uno de los cambios), a mediados del año pasado (ver aparte). 
"Autorizamos en los vehículos particulares y los de transporte público la utilización de láminas polarizadas que oscurezcan hasta un 30 por ciento la luminosidad del automóvil, tanto en laterales como en la luneta trasera", añadió Busatto.
El diputado remarcó que esta ley provincial "tiende a generar situaciones de equidad para dejar de causar sensaciones de malestar en muchos vecinos que se trasladaban de una ciudad a la otra sin tener la certeza de tener que sacar o revisar un polarizado. Lo que hacemos con esta ley es permitirlo en toda la provincia", indicó recientemente al diario La Capital de Rosario. 
Sin embargo, esta ley entra en contradicción con la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, promulgada en 1995, explica la no admisión de los vidrios polarizados de un modo realmente ambiguo. De allí que este tema sigue generando más dudas que certezas.
En su artículo 30 inciso f), de los “Requisitos para automotores”, la ley nacional establece que “Los automotores deben tener los siguientes dispositivos mínimos de seguridad […] f) Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados”. Realmente muy amplio, aunque su interpretación más aceptada hasta la fecha es que la ley nacional no admite vidrios polarizados.
Como dice un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI) sobre el tema de los vidrios polarizados: “Si se analiza la Ley de Tránsito vigente en nuestro país, la N° 24.449, se puede apreciar que no se explica adecuadamente o no se hace de forma explícita ninguna referencia al tema y quedan puntos oscuros. Apenas se dice que 'los vidrios deben ser transparentes con grado de tonalidad adecuado'. Y en algunos casos, tampoco se establece cuál debe ser el grado de tonalidad máximo para la utilización de las láminas en los vidrios”. Más que claro.
 
TARQUINI
"Algo Dirán" (FM Galena, 94.5, de 7 a 11) había entrevistado a Jorge Tarquini, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial hace un mes, luego de que este proyecto tuviera media sanción en la Legislatura. Y había mostrado su preocupación y su sorpresa, dado que nunca habían sido convocados por los legisladores para analizar el tema. 
"Cuando se habla de permitir un 30%, hay un desconocimiento por parte de los legisladores, porque muchas veces no se acercan a la APSV para consultarnos y asesorados. Los vehículos ya vienen con un 30% de fábrica en los vidrios laterales y en la luneta, y un 25% en el parabrisas. Eso es lo que dice la ley nacional", comentó. "Lo que se le adiciona aumenta el grado de opacidad, lo que aumenta la posibilidad de tener un accidente", completó. 
Tarquini indicó que "estando el polarizado, no se le puede hacer la revisión técnica vehicular al coche. Hay algunos lugares, como Rosario o Reconquista, validan los coches pero sólo para dentro de la ciudad. Si van a una ruta, son pasibles de una multa, que va de 100 a 300 UF (Unidad Fija, equivalente a un litro de nafta super del ACA, en pesos, de 1400 a 4200 pesos). 
"Nosotros estamos en desacuerdo de las ordenanzas, porque hay estudios serios que marcan la influencia de los polarizados en los accidentes y son falsos los motivos por los cuales los usuarios lo tienen. Por ejemplo, la seguridad pública: hay otros tipos de láminas que son transparentes y se evita que no se rompa. También genera otro problema: cuando hay un accidente y una persona está herida, hay que sacarla del coche. Pero el vidrio no se puede romper", señaló.  
En aquel momento, se le preguntó a Tarquini si, en caso de convertirse en ley, le sugeriría al Gobernador que la vete. "Nosotros tenemos estos informes de la CESVI en donde se afirma, por ejemplo, que la mayor cantidad de accidentes laterales la tienen aquellos coches con polarizados. Si se va a poner una ley, que tenga un sustento técnico para avalar la decisión de los legisladores. Si hacemos una ley para justificar lo que no podemos aplicar, tenemos un problema. Y si tenemos una ley que no se puede aplicar, estamos en un problema también, porque no sirve", completó. 
 
LA LICENCIA, ¿AHORA SI?
Sin embargo, el resultado efectivo estuvo lejos de ser el óptimo. Por ejemplo, al momento de tener que obtener su licencia de conducir, ya que llegada tal instancia, no se les permite completar el trámite a causa de los vidrios polarizados del vehículo. Ahora, con la ley, se subsanaría esta situación. Fernando Muriel, secretario de Gobierno, había dicho a LA OPINION a comienzos de este año que si bien existía la ordenanza, la Municipalidad no podía entregar el carné de conducir a aquellos que tuvieran un auto con vidrios polarizados, dado que la Provincia no lo permitía. Ahora, con esta nueva ley, esta situación se subsanaría. 
Recordemos que la norma rafaelina permite circular con vidrios polarizados dentro del perímetro urbano de la ciudad de Rafaela en las condiciones que fija la ordenanza municipal: “Ningún inspector de tránsito -aseguró Muriel- podría estar haciendo una multa a un auto que tenga vidrios polarizados en las condiciones que fija la Ordenanza”.
 
TALLERES DESCONCERTADOS
Tras haberse conocido la decisión de la legislatura, algunos dueños de talleres de revisión vehicular se vieron asombrados con la decisión. "Ahora, ¿qué hacemos? ¿A qué ley le hacemos caso: la nacional, que dice que no se puede, o la provincial y a la ordenanza, que dicen que sí?", se preguntaban.
Seguramente, pasarán algunos días más para clarificar la situación. 
Con información de diariolaopinion

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward