Crean un pegamento que es 90% agua y fuerte como un cartílago
Martes 17 de
Noviembre 2015
El desarrollo del hidrogel del ITM emula el mecanismo utilizado por los mejillones para adherirse a los acantilados y cascos de barcos
Los mejillones y percebes se pegan a acantilados, cascos de barcos e incluso ballenas, de la misma manera que los hacen los tendones y los cartílagos al hueso. Esto es posible gracias a un adhesivo natural conocido como hidrogel, una mezcla pegajosa de agua y materiales gomosos que se convierte en una sustancia robusta y flexible.
Inspirado en esto, los ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un método para desarrollar un equivalente sintético a este adhesivo natural. Y no sólo eso, sino que es más fuerte: en una prueba de resistencia, pegaron el adhesivo a una placa de cristal y le colgaron un peso de 25 kilos sin romper el gel.
El hidrogel desarrollado por el MIT, es un material transparente, y en este caso está compuesto por un 90% de agua.
"Es un gel bastante duro y adhesivo que es principalmente agua" dijo Hyunwoo Yuk, un estudiante graduado en ingeniería mecánica y autor de un artículo sobre el trabajo. "Básicamente, agua adhesiva y robusta", añadió.
El hidrogel tiene una fuerza de 1000 julios por metro cuadrado, aproximadamente el mismo nivel que los tendones y cartílagos de los huesos.
Similar al caucho, puede adherirse a superficies tales como vidrio, silicio, cerámica, aluminio y titanio con una tenacidad comparable a la unión entre el tendón y el cartílago en el hueso.
En otro experimento los investigadores aplicaron el hidrogel a una oblea de silicio, que luego rompieron con un martillo. Mientras que el silicio se hizo añicos, sus piezas seguían pegadas.
Usos
Tal durabilidad hace que el hidrogel sea un candidato ideal para proteger superficies bajo el agua, como barcos y submarinos.
Debido a que el hidrogel es biocompatible, también puede ser adecuado para una variedad de aplicaciones relacionadas con la salud, tales como revestimientos biomédicos para catéteres y sensores que los médicos introducen en el cuerpo. De hecho, el mismo MIT destacó el trabajo de una investigadora argentina del Conicent, la Dra. Jimena González, que desarrolló en Mar del Plata un hidrogel que sirve como cicatrizante.
"Se puede imaginar nuevas aplicaciones con este adhesivo robusto y a la vez suave", dice Zhao Xuanhe, del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT. "En lugar de utilizar articulaciones convencionales, se podría usar este material, más suave y con una fuerte adhesión a materiales rígidos, y se podría dotar a un robot con muchos más grados de libertad", dijo.
Con información de
territoriodigital
Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral
El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.
Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero
Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana




