CÓRDOBA

Por las pistolas, otra vez allanan Jefatura

Viernes 20 de Noviembre 2015

Hubo dos operativos en las últimas horas. Los jefes imputados involucran a sus superiores por haber omitido la denuncia penal.
 
En sólo 24 días, el derrotero judicial por el escándalo de las 72 pistolas que fueron robadas de la Jefatura de la Policía de Córdoba ya ha dejado varias certezas y algunas dudas aún mayúsculas.
 
Por ahora, el fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco tiene detenidos a cuatro policías.
 
Se trata del comisario mayor Daniel Zambrano (jefe de Logística), el comisario Sebastián Vaca (jefe de Armamentos y Equipo), el subcomisario Guillermo Gasser Carrilo (jefe de Exposiciones) y el suboficial de Armamentos Alejandro Tornavacca.
 
Los tres primeros fueron imputados de “encubrimiento agravado” (omitieron informar a la Justicia provincial del robo), mientras que Tornavacca responde por el presunto delito de “peculado” (se cree que tuvo una participación activa en el robo).
 
De manera paralela, cuatro civiles en cuyos domicilios se halló igual cantidad de pistolas policiales entre marzo y octubre también fueron imputados de “encubrimiento agravado”, aunque permanecen en libertad.
 
Al mismo tiempo, existen otras dos denuncias en la Justicia federal.
 
El fiscal Gustavo Vidal Lascano investiga si la Policía informó del robo al Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar), pese a conocer de manera interna el faltante de las armas desde fines de mayo.
 
“El registro no está de adorno; es clave y es muy grave que no se le haya notificado”, agregó otra fuente.
 
Por su parte, el martes último el autodenominado Sindicato de Policías presentó otra denuncia ante la fiscal federal Graciela López de Filoñuk por el supuesto robo de municiones.
 
Zambrano, Vaca y Gasser Carrilo declararon de manera espontánea ante Amayusco. Y aportaron demasiados datos, según transcendió de fuentes vinculadas a la causa, que derivaron en una sucesión de allanamientos en Jefatura ejecutados el miércoles y ayer.
 
De acuerdo a los informantes –la fiscalía dispuso el secreto de sumario durante 10 días–, el miércoles el allanamiento se centró en buscar un presunto memorando interno en el que, según declaró Zambrano, el jefe de Policía, Julio Suárez, le habría dado el pase a San Carlos Minas el 29 de mayo, el día después de conocerse de manera interna el robo de las armas. El pase no se efectivizó.
 
En tanto, ayer se buscaron los libros de actas de ingresos y egresos de vehículos en la playa subterránea de Jefatura.
 
Cronología
 
 

 
 
La denuncia
 
En síntesis, Vaca, Gasser Carrillo y Zambrano dijeron que los superiores, entre los que fue señalado Suárez, sabían del robo de las pistolas entre mayo y junio y que eran ellos los que debían realizar la denuncia penal, que se concretó recién cuando en octubre se conoció el robo a partir de una nota periodística.
 
En ese sentido, es clave el pase interno de Gasser Carrillo, quien apenas se descubrió el faltante de las armas fue removido de la Subjefatura de Armamentos a la Jefatura de Exposiciones, según una orden del jefe de Policía que fue firmada por el responsable de Recursos Humanos, comisario general Walter Moyano, de acuerdo a lo que consta en un memorando.
 
“Desde el 28 de mayo, cuando se conoció el recupero de la primera pistola robada, se recibieron órdenes directas del jefe de Policía respecto de este tema”, dejó explicitado Zambrano en su declaración, según aseguró una fuente.
 
“Suárez le dijo a Zambrano en mayo que él iba a hacer la denuncia judicial cuando lo considerara apropiado”, amplió el informante. No obstante, hasta ahora son pocos los papeles formales que puedan dar cuenta de esta hipotética situación.
 
Apenas asumió Gasser, Vaca realizó la exposición ante él (no es una denuncia penal).
 
Pese a estos datos, Suárez sostiene que recién se enteró del robo el 26 de octubre.
 
Todo demasiado sugestivo en medio de una causa que tiene a demasiada gente pendiente en el ámbito policial y judicial.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Diputados aprobó todos los capítulos de la Ley Bases: resta tratar el paquete fiscal

Con 142 votos a favor, 105 en contra y cinco abstenciones, el oficialismo consiguió el número. En el debate en particular, por capítulos, se aprobaron todos los puntos.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward