CÓRDOBA
Mató a la madre y tuvo el cadáver 12 días en una heladera
Domingo 22 de
Noviembre 2015 - 15:38
Es la hipótesis judicial tras el macabro hallazgo del cuerpo de la mujer de 81 años. Su hija, de 42, quedó detenida. Con ellas vivía un adolescente de 13. Ocurrió en un conventillo de Ducasse.
El olor insoportable y la falta de noticias de Rosa Damiana Gauna, la mujer de 81 años que siempre caminaba por la cuadra de bulevar Las Heras al 900, entre las casas de repuestos automotores, llevó a que un vecino decidiera asomarse al interior del departamento del conventillo. Fue entonces que el espantó lo absorbió: de una heladera medio abierta, asomaba una pierna.
El llamado ingresó al 101 de la Policía a las 15.35 de ayer y minutos después los dos agentes que llegaron al lugar señalado, Las Heras 923, barrio Ducasse, escucharon el relato de una mujer nerviosa.
Se trataba de la hija de Rosa, de 42 años, que aseguraba que su madre había muerto el pasado lunes 9 de este mes y que ella había escondido el cadáver en la heladera.
Según alcanzó a decir a los policías –estos dichos no tienen validez judicial–, el domingo 8 discutieron y ella le pegó una cachetada a la mujer, golpe que la arrojó al suelo. Dijo que hace dos años que vivían juntas y que las peleas eran constantes. Lo concreto, de acuerdo a sus dichos, es que ese domingo ella se fue de la casa y al regresar al otro día, la encontró allí mismo tirada, sin vida.
Ante esto, no tuvo otra idea que tomar el cadáver y esconderlo en la heladera, que no estaba enchufada. Por eso, la notable descomposición del cuerpo que alertó a los vecinos.
Durante estos 12 días, ella y un adolescente de 13 años continuaron viviendo allí.
Todo esto se desprende del relato de fuentes policiales que ayer intervinieron en la causa, hoy en manos de la división Homicidios.
Tras escuchar el relato, los policías no fueron hacia la heladera desenchufada, sino que avisaron a los forenses de Policía Judicial, al Grupo Especial de Salvamento y a la Brigada de Materiales Peligrosos (Brimap) de la Policía provincial.
Recién entonces, cuando llegaron estos equipos, se descubrió que efectivamente allí estaba el cadáver de la jubilada, que tenía una bolsa en la cabeza.
Hipótesis
¿Murió asfixiada o por un golpe? Por el momento, la causa quedó radicada en la fiscalía especial de Violencia Familiar y se ordenó la autopsia de rigor. A partir de estos resultados los investigadores tendrán un panorama más claro sobre lo ocurrido en ese domicilio.
El fiscal que quedó al frente de la causa, por turno, es Cristian Griffi.
Al mismo tiempo, la hija tuvo que ser tranquilizada ya que al advertir que quedaba detenida sufrió una severa crisis nerviosa.
Ahora responderá por el supuesto delito de “homicidio calificado”.
Entre otras diligencias, la detenida deberá someterse a un análisis psiquiátrico por parte de un gabinete especializado de la Justicia provincial.
En tanto, se ordenaron distintas directivas para poner en resguardo al adolescente de 13 años, que también deberá testificar como un testigo clave de lo ocurrido.
Con información de
lavoz

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Santa Fe: el peligro de un pequeño Estado totalitario
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
Nos preguntamos ¿los derechos y garantías que deben ser respetados en los procesos penales? y ¿es válido o no el juego limpio del proceso penal?, ¿corresponde o no el control de las pruebas por ambas partes en el proceso? y ¿se puede condenar sin pruebas?
Tanto el Banco Nación como la Anses juegan un rol clave en los estímulos que imaginan en la cartera de Caputo; el pragmatismo del equipo parece estar aflorando
El texto en discusión sufrió modificaciones aceptadas por el oficialismo con el fin de poder aprobarlo; se mantiene la prohibición de crear manicomios y la internación como una medida excepcional

