En los próximos días, Vanoli anunciará la decisión sobre su continuidad en el BCRA

Jueves 03 de Diciembre 2015

El presidente del banco central de la república argentina (BCRA), Alejadro Vanoli, adelantó hoy que en los "últimos días de esta semana" anunciará una decisión sobre su continuidad o no al frente del ente monetario.
 
"En unos días comunicaré a ustedes una decisión personal que estoy madurando. Será en los últimos días de esta semana", dijo Vanoli en relación a su continuidad o no al frente del BCRA, durante un encuentro desarrollado este mediodía en el que realizó un balance de su gestión.
 
Fuentes del sector consultadas por Télam dijeron que "el día será, casi seguramente, el próximo viernes".
 
Al referirse al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Vanoli enfatizó que "seré colaborativo en esta transición política", al tiempo que destacó su disposición a evitar todo tipo de enfrentamiento público.
 
"Yo no me he subido a ningún agravio mediático o judicial, y no estoy dispuesto tampoco a la confrontación", subrayó Vanoli.
En el encuentro, en el que participaron empresarios, banqueros y periodistas, Vanoli realizó un balance de su gestión desde su asunción en el cargo el 1 de octubre del año pasado.
 
Ante un auditorio abarrotado y reunido en el Salón Bosch de la sede del Central, Vanoli repasó, con la ayuda de videos y diapositivas, los principales punto de su gestión, entre los que destacó haber puesto un freno a la devaluación monetaria y alcanzar una menor tasa de inflación a lo largo de 2015, tarea en la que trabajaron de manera conjunta el BCRA, el Ministerio de Economía y otros organismos oficiales.
 
El titular del Central pidió, ante el inminente cambio de autoridades a nivel nacional, que "se construya sobre lo que se ha construido" y manifestó su deseo de que "todos tengamos la grandeza y madurez para encontrar el camino sobre la base de lo conseguido y en democracia".
 
A Vanoli, quien tiene mandato del Senado para ocupar el cargo hasta diciembre de 2019, el electo presidente, Mauricio Macri, le reclama que deje su cargo con la asunción del nuevo gobierno, de manera de poder poner gente de su "confianza" para llevar adelante la coordinación de las políticas económica y monetaria.
 
Para reemplazar a Vanoli, Macri designó al economista Federico Sturzenegger, quien espera asumir el cargo al mismo tiempo que el resto de los ministros y funcionarios de la nueva administración.
 
Según anticiparon, las nuevas autoridades exigirán también la dimisión de todos los miembros del directorio del Central, en su mayoría nombrados en el último año a instancias del ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
El macrismo quiere que el nuevo directorio del ente monetario conste de sólo siete miembros y no de nueve como sucede en la actualidad.
 
El principal argumento de Macri para pedir la salida de Vanoli y del directorio en funciones es, además de la falta de afinidad con las autoridades económicas entrantes, que la cúpula actual del Central fue denunciada por la venta de dólares a futuro, lo que -a criterio de los denunciantes- podría provocar inevitablemente un nuevo golpe al patrimonio de la entidad.
 
En esta causa, Vanoli fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano, en el marco de la causa iniciada por los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR).
Con información de telam

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
En una extensa entrevista, la concejala de La Libertad Avanza abordó diversos temas sensibles para los vecinos de la ciudad de Santa Fe: el SEOM, el acceso a la información pública, las multas, los semáforos inteligentes y distintos proyectos en debate, entre otros asuntos de interés local.
Carlos Renna explicó detalladamente la imposibilidad jurídica —dentro del sistema penal moderno— de que quien intervino como fiscal pueda luego actuar como juez en una misma causa penal.
"La democracia se ha convertido en un espectáculo donde los ciudadanos ya no eligen, sino que consumen opciones prefabricadas".

arrow_upward