NOTA22.COM TV

El macho sensible: ¿los hombres son el nuevo "sexo débil"?

Miércoles 09 de Diciembre 2015

Los tiempos cambian. Con las conquistas de las mujeres, sumado a reivindicaciones en materia de género y elección sexual, el varón ya no tiene que rendir cuentas de su virilidad.
 
Según dijo recientemente el psiquiatra y sexólgo Walter Ghedin a un medio nacional, hoy los hombres se permiten expresar vulnerabilidades, preocuparse por cuestiones como la moda y hasta ir al médico si tienen falta de deseo, algo que no muchos años atrás hubiera sido inadmisible para un verdadero "macho".
 
Ellos empezaron a colaborar en las tareas domésticas, a permitirse quiebres emocionales ante el estrés y también se volvieron más coquetos. Tan fuerte es la tendencia, que en estados unidos ya se prepara una serie llamada "Manhood", basada en explorar diferentes maneras de vivir la "hombría". 
 
En otro plano, puede sumarse que en la última década investigaciones de mercado hablaron del metrosexual, hombres que se preocupan excesivamente por cuidar su piel, elegir la ropa o perfumarse, el hipster, tipo cool, joven, con plata, de anteojos a la moda y barbita, el übersexual, coqueto, al estilo Javier Bardem, que puede mostrarse contenedor, pero más recio que el metrosexual, el lumbersexual, de imagen tradicional, elige las barbas tupidas y las camisas de leñador, y el spornosexual, que juega con una musculatura trabajada.
 
Estos mundos, hoy propios de los hombres y ya de todos los días, hasta no hace mucho eran exclusivos de lo femenino. "Hoy, un hombre machista, poco colaborador, puede ser visto como un cavernícola", comentaron Ximena Díaz Alarcón y Mariela Mociulsky, directoras de la consultora Trendsity. En esa línea, Ghedin precisa que van a la consulta sexológica hombres preocupados por descubrir juegos eróticos y mejorar la satisfacción de sus parejas.
 
Trendsity realizó una investigación de mercado entre unos 200 hombres urbanos de 25 a 45 años, en 2014. Los resultados: 
 
  • El 66% catalogó de "importante" el cuidado de la imagen personal. 
  • Casi 6 de cada 10 respondieron que hombres y mujeres tienen hoy la misma dificultad para "equilibrar su vida laboral y familiar". 
  • 9 de cada 10 dijeron que "los hombres tienen permiso para ser más sensibles y las mujeres para ser más fueres" (un porcentaje similar, que se suma a las tareas domésticas).

 
Díaz Alarcón explica además que "el género es como un sistema cerrado de expectativas, los cambios en los derechos de la mujer, generan también cambios en las actitudes masculinas". Las diferencias tienden a igualarse. El doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet Alejandro Capriati, agrega: "Es un momento de transformaciones y hay fisuras en mandatos masculinos tradicionales. 
 
Eso permite que coexista una diversidad, pero no significa que no sigan surgiendo problemas, como la violencia de género, la del "macho" que intenta someter". Tiempo de cambios.
Con información de minutouno

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward