NOTA22.COM TV

Por qué el sarcasmo impulsa la creatividad

Lunes 28 de Diciembre 2015

Un estudio de tres universidades descubrió que las conversaciones sarcásticas tienen un impacto positivo en las personas. Qué opinan los expertos
 
Una frase atribuida a Oscar Wilde define muy acertadamente al sarcasmo como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio". A pesar de su prevalencia en las conversaciones humanas, se estudió muy poco sobre las experiencias cognitivas que atraviesan emisores y receptores sarcásticos en una charla. Hasta ahora.
 
Una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, la Escuela de Negocios de Columbia y el centro de investigación del INSEAD (Institut Européen d'Administration des Affaires, por su significado original en francés) se propuso estudiar y poner a prueba un modelo teórico en el que tanto la construcción como la interpretación del sarcasmo conducen a una mayor creatividad a través de la activación del pensamiento abstracto.
 
Durante mucho tiempo, expertos en relaciones interpersonales recomendaban a las personas que evitaran el sarcasmo y cualquier expresión humorística cuyo mensaje real sea lo opuesto a lo que se dice. Esto se debe a que el sarcasmo es entendido en múltiples situaciones como una actitud despreciativa que puede dañar las relaciones sociales y perjudicar la comunicación dentro de una organización. En pocas palabras, el sarcasmo sigue estando relacionado a una forma de comunicación negativa.
 
Si bien esta afirmación puede ser cierta, el sarcasmo en la actualidad es utilizado con frecuencia dentro de grupos de amigos y trabajo.
 
Este estudio, publicado en la plataforma de revistas académicas ScienceDirect, rompe con el modelo que estudia el sarcasmo sólo desde un aspecto comunicacional y lo analiza desde la psicología, sus efectos en el comportamiento y en las relaciones.
 
Para ello, los autores obligaron al azar a los participantes a tener conversaciones simuladas de tres tipos: neutras, sinceras y sarcásticas. Inmediatamente después de las conversaciones se les pidió que participaran en tareas para testear su creatividad. Como resultado, aquellos que estuvieron en conversaciones sarcásticas se desempeñaron notablemente mejor en tareas creativas que los que no.
 
Francesca Gino, profesora de administración de negocios de la Universidad de Harvard y co-autora del estudio explicó: "Para crear o decodificar el sarcasmo, tanto emisores como receptores necesitan superar la contradicción (es decir, la distancia psicológica) entre los significados literales y lo que realmente quiere decir la expresión sarcástica. Un proceso que se activa y se ve facilitado por la abstracción, lo que a su vez promueve el pensamiento creativo".
 
Adam Galinsky, de la Universidad de Columbia agregó: "Esto sugiere que el sarcasmo tiene el potencial de catalizar la creatividad en todos".
 
Sin embargo, el estudio también reveló un impacto negativo de la conversación sarcástica. Obviamente el sarcasmo quizás no sea la mejor manera de afrontar una conversación con un desconocido o con una persona con la que se tiene poca confianza.
 
En el momento que se atraviesa la sencilla línea de la confianza mutua entre las partes de la comunicación es cuando no hay conflicto y los beneficios del sarcasmo entran en acción.
 
La conclusión del estudio apunta a que si bien el sarcasmo es naturalmente un instigador de conflicto, resulta ser un catalizador de creatividad a través del pensamiento abstracto -tanto para emisores como para receptores- en caso de que haya confianza entre ellos. "Esperamos que nuestra investigación inspire a las organizaciones y a los entrenadores de comunicación para que tomen una mirada renovada sobre el sarcasmo", concluyó Gino.

Con información de infobae

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward